Pontevedra también escucha

El Concello reivindica la prevención para evitar problemas auditivos ► En la provincia hay 7.000 vecinos con pérdida de audición parcial o total
c
photo_camera Acto celebrado en la Praza da Peregrina con motivo del Día Internacional de la Audición. RAFA FARIÑA

El buen tiempo permitió este jueves al Concello de Pontevedra celebrar el Día Internacional de la Audición. Lo hizo con una carpa y un acto en el que se reivindicó la prevención como la mejor fórmula para evitar o retrasar problemas auditivos. El acto contó con la presencia de la concejala de Benestar Social, Paloma Castro, que destacó la importancia de hacer visible una situación que es ignorada en muchas ocasiones. "Hai que sensibilizar á sociedades, que moitas veces vive de costas ás persoas con problemas auditivos», dijo la edil socialista, que fue la encargada de leer el manifiesto de la jornada.

En él, Castro tiró de una extrapolación de estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar que "na nosa cidade, cada ano, máis de 5.000 persoas cruzan o umbral do que se coñece como perda auditiva con necesidade de corrección". "Cada ano, máis de 9.000 mozas e mozos entran en risco de contraer unha perda auditiva por estar expostos a sons elevados", añadió.

La concejala de Benestar Social afirmó también que cerca de 500 personas de Pontevedra con problemas cognitivos, como demencias o Alzhéimer, podrían «atrasar ou paliar os efectos de tan devastadoras doenzas» si tomasen medidas para corregir sus problemas de audición.

El acto de este jueves en A Peregrina también contó con la participación del Centro de Especialidades Audiológicas de Pontevedra (CEA), que, junto al Concello, han puesto en marcha el proyecto Pontevedra escoita para concienciar sobre la importancia de la intervención temprana en los procesos de pérdida auditiva y fomentar la realización de estudios audiológicos anuales entre la población con menos recursos.

A NIVEL PROVINCIAL. La Organización de Xordos de Galicia en Pontevedra, Xoga, también se unió a la jornada para reivindicar que las personas con diversidad sensorial deben tener una respuesta sanitaria específica y la inclusión social y laboral de este colectivo.

Xoga calcula que en la provincia existen unos 7.000 vecinos con pérdida de audición total o parcial.

Comentarios