Pontevedra también vive el Ramadán

En la ciudad hay más de medio millar de personas de países de religión islámica ▶ A lo largo de esta celebración, que se prolongará hasta el 21 de abril, los fieles guardarán ayuno durante las horas de sol y deberán hacer cinco rezos al día
Miembros de la comunidad islámica de Pontevedra, en la mezquita de la calle Gaiteiro de Soutelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miembros de la comunidad islámica de Pontevedra, este jueves en la mezquita de la calle Gaiteiro de Soutelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Arranca el mes sagrado de la comunidad musulmana. El medio millar de ciudadanos de países de religión islámica que viven en la ciudad del Lérez y los más de 3.000 que residen en toda la comarca comenzaron el jueves esta celebración, la cual se prolongará 29 días, hasta el 21 de abril.

En este mes de crecimiento espiritual, los fieles deberán abstenerse de tomar todo tipo de alimento o bebida, incluida el agua, así como de mantener relaciones sexuales desde que amanece hasta que anochece. Tampoco se permite fumar.

Esta festividad, que recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma, sirve de purificación para todos los que la siguen y es una etapa de reflexión y de convivencia

A mayores, durante este período se celebrarán cinco oraciones diarias. El primer rezo, conocido como Fajr, coincide con el alba de la mañana y el jueves tuvo lugar a las 05.56 horas. El siguiente, el Dhuhr, se celebró a las 13.43 horas; el tercero, Asr, a las 17.09; el cuarto, Maghrib a las 19.51, que es cuando se toman dátiles y leche para romper el ayuno; y el último, el Isha, a las 21.20 horas, que es en el que más asistentes suele haber. 

La jornada del juves, la de apertura del Ramadán, es conocida entre los fieles como el Eid. En este día, la tradición indica que se debe llevar ropa nueva y hacer un donativo a la caridad, llamado Zakat al-Fitr, para ayudar a alimentar a los pobres.

"A la mezquita (situada en la calle Gaiteiro de Soutelo) suelen venir cada día unas unas 50 o 60 personas", confirma el presidente de la Comunidad Islámica de Pontevedra, Mohamed Bah.

A la mezquita (situada en la calle Gaiteiro de Soutelo) suelen venir cada día unas unas 50 o 60 personas"

Y aunque la comunidad islámica es bastante abundante en la capital de la provincia, es importante señalar la gran variedad de nacionalidades que hay en ella. La mayoría de ellos son de Marruecos, pero también destacan "los ciudadanos de Pakistán, Bangladés, Argelia, Senegal o Ghana", afirma Bah, que también insiste en que "hay muchos españoles musulmanes".

Al ponerse el sol, se termina el ayuno y, por lo tanto los creyentes celebran el popular ftour, el momento en que se rompe el ayuno y se sirven en las mesas platos y manjares típicos. Además, y siguiendo con las celebraciones, al finalizar el mes de Ramadán, los fieles llevan a cabo una fiesta conocida como Eid al-Fitr, la cual pone el broche final al mes sagrado del año lunar musulmán.

Pero, ¿cuál es la comida típica de esta fecha? A lo largo de este mes suelen abundar los dátiles y los frutos secos, alimentos que suelen aportar de forma rápida energía, la cual es tan necesaria para ellos después de realizar tantas horas de ayuno.

Además es muy popular el cuscús, una ensalada conocida como tabulé, y una sopa que se llama Harira. Esta suele hacerse con fideos, pollo, legumbres como garbanzos y lentejas, así como también huevos y verduras como tomate, cebolla, zanahoria y cilantro. En muchas ocasiones, esta sopa se acompaña de panes como el Mlawi, que es una masa de hojaldre con sémola fina y harina de trigo.

A lo largo de este mes suelen abundar los dátiles y los frutos secos, alimentos que suelen aportar de forma rápida energía

En cuanto a los dulces, Mohamed Bah destaca el Chebakia, "un dulce típico que se come mucho entre los marroquís y que es una masa de harina con miel, anís y canela"

Por supuesto, la bebida también es muy importante y los fieles suelen beber mucha agua por la noche para poder eliminar las toxinas que el cuerpo acumula a lo largo del día.

"Apenas hay cambios entre hacerlo aquí o en Marruecos"

Las personas que más difícil lo tienen a la hora de aguantar sin comer a lo largo del día suelen ser aquellos que necesitan de un esfuerzo físico para trabajar. Por ejemplo, los que se dedican al sector del mar o del campo.

En cuanto a la integración de la comunidad islámica en la capital de la provincia, Mohamed Bah reconoce que no hay apenas diferencias entre seguir el Ramadán en España o en su país. "Solo cambian las mezquitas, porque en Marruecos son muy grandes y hay mucha gente pero por el resto, apenas hay diferencias entre hacerlo aquí o en Marruecos", confirma.

Lo que sí que ha tenido que adaptar el presidente de la Comunidad Islámica de Pontevedra en este mes de celebración es el horario de su negocio, ya que ahora cerrará un poco antes.

"Los días normales abrimos a las 9.30 horas y estamos hasta las 21.30. En estos días abriremos a la misma hora pero estaremos hasta las 19.30 horas", explica.

La primera carnicería halah en la Boa Vila
Mohamed Bah, ayer, en su carnicería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Mohamed Bah, el jueves, en su carnicería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
En el año 2014, Mohamed Bah abría en Pontevedra la Carniceria Salam halal, convirtiéndose así en el primer establecimiento con productos halah de toda la ciudad. En la actualidad hay otro más. En este comercio se sacrifican a los animales tal y como dice el Corán, mirando hacia la Meca y con un corte limpio en el cuello, para que se desangre por completo.