Pontevedra tendrá dos parques caninos

El Concello proyecta un amplio recinto vallado en el entorno del Lérez con un circuito equipado con juegos de 'agility' para los perros ▶La segunda área, más pequeña y céntrica, se situará en el ámbito del Gafos ▶Ambas instalaciones tendrán zonas de recogida de excrementos ▶"O obxectivo é axilizar os proxectos debido á elevada poboación canina da cidade", dice Puentes
Los antiguos terrenos de Tafisa se han convertido en zona de esparcimiento de mascotas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los antiguos terrenos de Tafisa se han convertido en zona de esparcimiento de mascotas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello creará dos nuevos parques caninos en Pontevedra. El que ahora existe en A Xunqueira de Alba está infrautilizado y su entorno no resulta el más atractivo para los dueños de muchos perros, que reclaman mejores espacios para que sus mascotas anden sueltas.

El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, explica que la búsqueda de terrenos para poner en marcha estas instalaciones deberán reunir tres requisitos: que las parcelas sean ya zonas de esparcimiento animal, que no entren en conflicto con otros usos y que sean actuaciones compatibles con la normativa urbanística en vigor.

"O obxectivo é axilizar ámbolos dous proxectos o máximo posible debido á elevada poboación canina que hai en Pontevedra", explica el edil socialista.

La ubicación exacta de estos equipamientos todavía no se ha cerrado. Lo que sí tiene claro el departamento que dirige Puentes es que uno de los parques caninos, el de mayor tamaño, estará en el entorno del río Lérez.

El recinto estará vallado y contará con distintos servicios, como fuentes. Además, estará equipado con un circuito de agility para que los perros puedan entrenar. El circuito contará con obstáculos de distinto tipo, como saltos y pasarelas.

Una de las áreas que más uso tiene en el entorno de este cauce fluvial es Tafisa. Los terrenos de la antigua fábrica de tableros, en los que se ha construido un parking disuasorio y otro de autocaravanas, se ha convertido en los últimos años en parada obligada para los dueños de perros.

El segundo parque canino promovido por el Concello se situaría en el ámbito del Gafos. Tendría un tamaño menor y estaría más cerca del centro de la ciudad. "Aquí, a actuación sería moito máis branda", comenta Puentes, que confirma que ya se están valorando dos solares para acoger este equipamiento.

Ambas instalaciones, pegadas a dos ríos, contarán con un área acotada para que los perros puedan correr; bancos y zonas de recogida de excrementos.

LA DEMANDA. La petición de áreas de esparcimiento para animales es una vieja reivindicación en Pontevedra. En 2013, Campolongo y Monte Porreiro instaban al Gobierno local a habilitar espacios para que sus mascotas pudieran moverse sin correa.

Un año más tarde, en 2014, se llevaron a cabo protestas para reclamar "un parque para perros digno en la ciudad". Entonces, se llegó a plantear que se estableciesen horarios para que los dueños pudieran pasear a sus canes sueltos en zonas verdes. La idea no salió adelante.

La movilización social llevó en 2016 a una vecina a impulsar una petición a través del portal web change.org. En cuatro días recogió cerca de 400 firmas de personas que apoyaban su campaña: recintos caninos para todos los barrios de la capital provincial.

La solicitud de estas instalaciones no solo ha llegado al Concello a través de los vecinos, sino también por medio de la política. El PP, primero, y Ciudadanos, después, los han planteado.

Una campaña de multas para los dueños que no recojan las cacas de sus mascotas
La presencia de excrementos de animales en la calle se han convertido en una de las principales quejas que los vecinos trasladan al Concello a través de su oficina de atención al ciudadano. Por este motivo, el Gobierno local impulsará una campaña para castigar este comportamiento incívico. "Entiendo perfectamente el enfado de la gente. Tendremos que llevar a cabo una campaña de control a través de la Policía Local", explica la edil de Animais, la socialista Paloma Castro, que recuerda que este tipo de operativos tendrán que ser coordinados con la Concellería de Seguridade Cidadá, que dirige su compañera Eva Villaverde (BNG).

Finales de 2019
Castro prevé que la campaña de control de perros se realice a finales de este año o principios del que viene. Además de las multas, el plan incluirá acciones en favor de la adopción de mascotas, la esterlización y de rechazo al maltrato animal.

500 euros
La Ley fija multas de entre 100 y 500 euros para los dueños que dejen las cacas de sus mascotas en la vía pública.

Comentarios