Pontevedra tendrá la primera aceleradora de economía social de Galicia

La incubadora atenderá más de una decena de proyectos para fijar o crear empleo en ámbitos como la cultura, la innovación y la creatividad ▶ El viejo Conservatorio será la sede de esta iniciativa
La presidenta de Espazo Coop y Lores dándose ayer la mano tras la firma del protocolo de colaboración. CONCELLO
photo_camera La presidenta de Espazo Coop y Lores dándose la mano este viernes tras la firma del protocolo de colaboración. CONCELLO

La primera aceleradora de economía social de Galicia con sede física permanente estará en Pontevedra. El proyecto tiene como objetivo fijar o generar empleo en el ámbito de la cultura, la innovación y la creatividad y dotar de herramientas y formación necesarias a empresas y particulares que quieran desarrollar su negocio en este ámbito. 

La iniciativa será posible gracias a un acuerdo entre la Unión de Cooperativas Galegas, Espazo Coop, y el Concello. Ambas entidades firmaron este viernes un protocolo para establecer las bases de esta incubadora, que se ubicará en el antiguo Conservatorio de Música una vez reformado. 

La presidenta de Espazo Coop, Ana Olveira, avanzó que la aceleradora pretende dar sus primeros pasos con entre 10 y 15 proyectos de distintos ámbitos. Los criterios de acceso a esta especie de vivero de empresas, que estará abierto a cooperativas, entidades de la economía social, del autoempleo, a centros especiales de empleo o sociedades laborales, están aún por detallar. 

Olveira recordó que la economía social mueve el 8% del PIB en Galicia, "case o mesmo que o turismo, que é do 10%". Y aseguró que hay un bum de cooperativas en los últimos años. La red que representa cuenta con más de 230, lo que supone el 30% de todas las que se crean a nivel autonómico. 

"Este proxecto vai moito máis alá de dinamizar o emprego e a economía. Vai de non deslocalizar. De valorar que a cultura é un gran transformador de país e tamén de cidade", reivindicó la presidenta de Espazo Coop. 

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, también valoró positivamente la puesta en marcha de esta incubadora. Y resaltó el hecho de que la capital provincial sea el lugar elegido para esta iniciativa. "Implica que Pontevedra ten atractivo. Levamos moitos anos traballando pola creatividade. Este é un paso máis nesta liña", recalcó el regidor del BNG, que puso como ejemplo de creatividad el desfile de Debut, la feria Etiqueta Negra, el congreso Flúor o que Pontevedra sea la sede del Clúster do Ecommerce Galego.

Más de 1,6 millones para crear el Laboratorio da Creatividade

El antiguo Conservatorio de Música de la calle Alfonso XIII será rehabilitado de forma integral. El Concello ha obtenido 922.817,90 euros de fondos europeos Next Generation para esta reforma, que contará con un presupuesto total de 1.670.405 euros. Además de contar con una aceleradora de economía social, el edificio dispondrá de espacios para talleres y una residencia artística. El diseño de la instalación lo ha realizado el estudio pontevedrés Proyectopía. 

El viejo Conservatorio se transformará por completo gracias a estas obras, que obligarán a trasladar parte de los fondos del Arquivo Municipal que se almacenan en estas instalaciones.

Comentarios