miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Pontevedra tendrá este verano un resort de cabañas sostenibles a pie del Camino

A la izquierda, la parcela en la que se ubicará el futuro resort sostenible de Suites Nature. DP
A la izquierda, la parcela en la que se ubicará el futuro resort sostenible de Suites Nature. DP
La empresa Suites Nature proyecta una inversión de casi un millón de euros en una parcela de 11.800 metros cuadrados en Lusquiños para crear un complejo turístico innovador y tecnológico

La firma ganadora del TurisLab, la aceleradora de empresas turísticas de Galicia que impulsa la Xunta, Suites Nature, proyecta el primer resort de cabañas sostenibles y tecnológicas de Pontevedra. Este complejo turístico estará ubicado en una parcela de 11.800 metros cuadrados a pie del Camino de Santiago en el lugar de Lusquiños, muy cerca de la estación de autobuses.

Los pontevedreses b están detrás de este proyecto, que supondrá una inversión cercana al millón de euros en la ciudad y que, aseguran, "generará empleos tanto directos como indirectos siguiendo nuestra política de sostenibilidad local".

Los emprendedores cuentan con poder abrir el resort a lo largo del verano. "Ese es nuestro reto", señalan. El proyecto, que presentarán en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el próximo miércoles, se encuentra en fase de desarrollo previa a la ejecución de obra y a la solicitud de licencia. "Aunque ya contamos con la aprobación previa de todos los entes públicos: Xunta, Concello, Augas de Galicia...", señalan.

La elección de Pontevedra para la puesta en marcha del complejo turístico de Suites Nature no es casual. "Pontevedra es un referente a nivel mundial como ciudad sostenible. Ha sido pionera en su modelo de ciudad y en el uso de composteros, por eso creemos que era el mejor sitio para ponerlo en marcha", indican.

La apuesta de esta empresa pontevedresa se basa "en el turismo del futuro, que es responsable, sostenible e hiperconectado". Así, el resort será "regenerativo" y usará energías limpias. Así, cuentan sus promotores, el agua se reutilizará, instalarán composteros y se hará uso de energía solar y aerotérmica para el agua caliente. "Vamos a poner todos los medios para que el complejo sea casi autosuficiente", subraya el CEO de Suites Nature, Jorge Martínez.

Este primer resort será el prototipo de la empresa para después replicarlo vía franquicia a nivel internacional, tal y como explicaron sus promotores. "Queremos regenerar el entorno y hacer varias parcelas privadas, el 50% para dos personas y otras para 4 o 6 personas dirigidas a familias", subrayó el director de Expansión de Suites Nature, Justo.

Todavía está por concretar el tipo de cabañas que se ubicarán en esta parcela de Tomeza, aunque se barajan unas tipo hórreo con materiales innovadores que se apoyen en una arquitectura sostenible. "Serán cabañas de estilo y tradición gallega", garantizan.

Experiencias. Una de las claves del resort que crecerá a la orilla del Camino Portugués es la apuesta por el turismo de experiencias. "A cada viajero una experiencia personalizada", cuentan.

Para ello están llegando a acuerdos con empresas turísticas, de gastronomía y ocio. "Vamos a crear experiencias propias como escape rooms de realidad virtual o aumentada, experiencias de geolocalizaciones, buscaremos puntos cercanos sin contaminación lumínica para hacer parte del Camino nocturno, entre otras".

Tecnología: una App para informar al viajero de sus consumos
El primer resort de cabañas sostenibles de Pontevedra contará con una parte tecnológica fundamental basada en la concienciación, formación e información a los viajeros.

"Desarrollamos una aplicación tecnológica a través de la que informamos en tiempo real a los viajeros de todos sus consumos: electricidad, agua, huella de carbono... Vamos a mostrarle el consumo medio y el consumo que se considera sostenible", explica el CEO de Suites Nature.

"Queremos premiar al viajero sostenible. Y se le ofrecerá compensar la huella de carbono a través de colaboraciones con diferentes ONG, de participar en plantaciones, etc.", añade Justo Martínez, que señala que su empresa está en conversaciones con la presidenta de la Comunidad de Montes de Tomeza para organizar actividades como cursos de formación medioambiental.

Colaboración: "Queremos buscar acuerdos con empresarios de la Boa Vila"

Uno de los objetivos de estos dos emprendedores en el primer resort sostenible de Pontevedra se basa en la implicación del empresariado y los colectivos de la ciudad. Es por ello que ya han iniciado conversaciones con el Concello y con la Comunidad de Montes de Tomeza, así como con distintas empresas de la comarca dedicadas al ocio, la cultura, el turismo y la gastronomía.

Y es que otra de las claves sobre las que se sostiene este proyecto turístico es la sostenibilidad social. "Estamos abiertos a los hosteleros, al comercio, al inversor local que quiera tener una participación en el resort y estamos abiertos a toda la gente que quiere venir", indican Justo y Martínez. "Como sabemos que será un gran escaparate, estamos abierto a colaboraciones con todo tipo de empresarios", subrayan.

"Queremos que el resort se convierta también en un punto de información y divulgación de todo lo que Pontevedra ofrece, para lo que nos gustaría colaborar con el Concello", indican.  

Además, los promotores del complejo turístico trabajan para contar con el certificado de calidad Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), uno de los más exigentes en materia de sostenibilidad.

Internacionalización. Tras su paso por la aceleradora gallega, la empresa pontevedresa ha iniciado su expansión a países como Colombia, donde se han iniciado acuerdos para la implantación de las cabañas sostenibles empleando siempre maderas y materiales locales, así como apelando a la tradición de cada lugar en el diseño de sus propuestas. "Se hizo ya un acuerdo para tener un partner allí en el que ejecutar los prototipos que queremos montar", indican

Pontevedra tendrá este verano un resort de cabañas sostenibles a...
Comentarios