El Gobierno local coaligado pacta un Presupuesto de 79,3 millones para 2020

Fernández Lores (BNG) y Tino Fernández (PSOE) se muestran "moi satisfeitos" con "os maiores Orzamentos da historia recente de Pontevedra"  Las tasas municipales se mantendrán congeladas por sexto año consecutivo
Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández. JAVIER CERVERA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández. JAVIER CERVERA

El Gobierno coaligado presentó este viernes los Presupuestos municipales para este 2020, cuya cifra global es de 79.336.000 euros. "Son os maiores Orzamentos da historia recente de Pontevedra", tal y como los calificó el alcalde, Miguel Anxo Fernández (BNG), durante la presentación de las cuentas para el presente año, en un acto en el que estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE). El regidor nacionalista, tras justificar que el Presupuesto de 2020 aún no se ha aprobado porque "o ben feito leva tempo", precisó que el incremento del 3,5% del presupuesto con respecto al de 2019 (pasa de 76,6 a 79,3 millones de euros) no repercutirá en las tasas que pagan los ciudadanos por los distintos servicios municipales, que la Administración local mantiene congelados por sexto año consecutivo. 

Tino Fernández, por su parte, subrayó que "é un Orzamento dun goberno sólido, comprometido cos veciños e veciñas de Pontevedra e coa transformación do noso concello. É un Orzamento encabezado e dirixido por un alcalde para seguir avanzando na transformación de Pontevedra e seguir consolidando o noso Concello como referencia non só en Galicia senón tamén no Estado e incluso fóra do Estado". 

En esta misma línea, Lores destacó que los "Orzamentos do Goberno", pactados entre el PSOE y el BNG, "reflicten a situación de Pontevedra". Precisó que el aumento en las cuentas con respecto a las del anterior ejercicio se deben al crecimiento poblacional "moderado" del municipio, al incremento de la renta familiar, a un repunte en el sector de la construcción y de su actividad económica (concesión de licencias de obra), al crecimiento del turismo ("sobre todo o desestacionalizado") y a la evolución positiva de la actividad económica en general. Además, el alcalde destacó que el Concello está saneado, con su nivel de deuda "máis baixo dos últimos 40 anos". 

Aprobación en el pleno de febrero

Los grupos del Gobierno local coaligado (BNG y PSOE) tienen previsto proponer la aprobación del Presupuesto de 2020 al pleno ordinario que la Corporación municipal celebrará en la primera quincena de febrero. En esa sesión se aprobará previsiblemente las cuentas, ya que nacionalistas y socialistas son mayoría en la corporación local. 

Tras el acuerdo político, el documento de las cuentas inicia su trámite administrativo, al que seguirá la elaboración de los informes técnicos, la presentación de enmiendas y la exposición del borrador a las entidades sociales y vecinales del municipio.

 

El regidor del BNG mostró su satisfacción por los "Orzamentos excelentes" en los que se contempla una solicitud de crédito de 750.000 frente a los 1,4 millones consignados en el Presupuesto de 2019. Advirtió de que la cifra de 79,3 millones que figuran en el "documento inicial" será "claramente superior" con el paso de los meses por "xeracións de crédito, incorporación de orzamentos anteriores e remanentes líquidos de tesoureiría que se incorporarán trala liquidación de 2019". 

Los de 2020 son, dijo Fernández Lores, unos Presupuestos "altamente inversores, cun fondo compoñente social e ambiental". "Queremos extender a barrios e parroquias todos os parámetros de calidade urbana, facendo fincapé no mantemento do que xa está feito para conseguir a excelencia nos espazos públicos urbanos, nos espazos naturais, nos equipamentos e nos servizos", subrayó Lores respecto a la filosofía en la que están basadas las cuentas municipales. 

MÁS INVERSIONES. El importe de las inversiones -que aumenta alrededor de 0,5 millones de euros con respecto al Presupuesto de 2019- que figura en el documento presentado este viernes es de 10,3 millones de euros tendrá como destino el mantenimiento de los espacios urbanos y rurales (jardines, parques infantiles y zonas verdes), a la mejora de la accesibilidad, a parques forestales y a la puesta en marcha del complejo deportivo de A Parda, así como también a la mejora del barrio de Mollavao, a inversiones en el Pazo da Cultura y a la mejora del alumbrado público en la ciudad y en las parroquias. 

Además, el Presupuesto incluye una previsión de 2,6 millones de euros correspondiente a la partida ‘transferencias de capital’ (inversiones de otras administraciones en las que colabora el Concello). De esa cantidad, 1,5 millones irán destinados al desarrollo del proyecto del Gran Montecelo y un millón para la renovación de la Estación de Autobuses

Además, se ejecutará un nuevo contrato del agua con una inversión que para el período 2019-2020 ronda los 40 millones de euros, con actuaciones que ya están en marcha y otras que comenzarán en el transcurso del presente año. Los trabajos, según Lores, se van a ejecutar en la práctica totalidad de las parroquias. 

MODELO DE CIUDAD. Tino Fernández destacó que "estamos moi satisfeitos de como se levou toda a negociación duns Orzamentos cos que estamos profundamente orgullosos". "Somos un modelo de cidade que queremos que se reflicta non só no seu aspecto máis visual coas rúas que se van manter e mellorar, senón que tamén na mellora da nosa infraestrutura social", señaló el socialista. En este sentido, precisó que en los Presupuestos figuran fondos que irán destinados a la puesta en marcha de políticas de igualdad de género y favorecer la "visibilización do feminismo como un elemento imprescindible para o avance da nosa sociedade". 

DEPORTE Y SALUD. Las cuentas para el presente ejercicio también incorporan una apuesta por el fomento de la actividad deportiva vinculada a la "concienciación da mellora da saúde dos cidadáns". 

Además, Tino Fernández destacó que en la filosofía en la que se basa el Presupuesto municipal figura la "aposta forte pola defensa do medio ambiente" y "o reforzamento dos servizos públicos" que presta la Administración local. "Tan importante é avanzar na transformación da cidade como en manter o xa transformado". 

El primer teniente de alcalde también indicó que en las cuentas de 2020 también tienen su reflejo "o compromiso adquirido por BNG e PSOE cos barrios de Mollavao, Monte Porreiro e o ámbito de Loureiro Crespo".

Algunos de los destinatarios de los Presupuestos de este 2020
Pabellón de la Once. La mejora de la eficiencia energética del pabellón del antiguo colegio de la Once supondrá una inversión de 200.000 euros.

E-Administración. El Concello destinará un millón de euros a la modernización de la administración electrónica para acercarla al ciudadano. 

Mollavao. El Presupuesto de 2020 incluye una partida de 300.000 euros para la puesta en marcha de la reforma de Mollavao.

A Fracha y A Tomba. Impulso de los parques forestales de A Fracha (500.000 euros) y A Tomba (400.000 euros).