Pontevedra, tercera provincia española con mayor ocupación en casas rurales en agosto

Escapadarural.com señala que la media del verano se sitúa en un 54% ►Las asociaciones de la provincia aseguran que en agosto se superó el 70% pero advierten de las debilidades del sector
Puesta de sol sobre una casa rural de la provincia. DAVID FREIRE
photo_camera Puesta de sol sobre una casa rural de la provincia. DAVID FREIRE

Agosto también ha sido un mes de récord para el turismo rural. Así lo indican los excelentes datos publicados por el portal Escapadarural.com y que sitúan a Pontevedra en el podio de las provincias con mayor ocupación en turismo rural.

La web especializada en turismo rural asegura que, con un 54% de media, Pontevedra es la tercera provincia española que más ocupación ha registrado durante los meses de julio y agosto, solo detrás de Málaga, con el 61% y Cádiz, con un 58%. Aseguran desde este portal que las reservas de última hora dispararon los datos de ocupación con un balance de ocupación del 41%, dos puntos superior a la cifra registrada el año pasado y cuatro más que en 2017.

En este sentido, agosto sigue siendo el mes estrella de las vacaciones en el sector turístico rural, dado que el 52% de los establecimientos rurales registrados en la web estuvieron ocupados, frente al 32% de la ocupación en julio.

Las asociaciones de turismo rural de la provincia comparten las cifras de agosto, aunque advierten, no es oro todo lo que reluce.

Desde la asociación Agarimo, que aglutina alrededor de 80 casas de turismo rural del sur de la provincia señalan que los establecimientos que integran el colectivo superaron las cifras de 2018 y el 70% de ocupación. "Hemos notado mayor demanda que el año pasado, pero eso no supone una mayor rentabilidad ya que cada vez hay más modelos de alojamiento y el turista se reparte entre todos", señala el presidente de Agarimo, Ventura García, que subraya que pese a estas cifras tan positivas, llama la atención sobre el 20% de ocupación media anual «que difícilmente supera el turismo rural tradicional».

Por su parte, desde Mar de Compostela, asociación de casas de turismo rural que reúne a una veintena de establecimientos de A Estrada y Forcarei, no perciben un aumento significativo respecto al año pasado, aunque subrayan las buenas cifras del verano. "Máis ou menos tivemos como o ano pasado, sobre o 70% de media en agosto, porque xullo ten bastante menos demanda o interior de Galicia", subraya la presidenta de Mar de Compostela, Ana Villamayor que añade que sitúa la media del verano alrededor del 60% de ocupación en los establecimientos turísticos de su colectivo.

Ventura García sí considera que mientras que se nota una recuperación en la solicitud de información al menos en relación a años anteriores, no es así con la facturación final. "Hay establecimientos que llevan ocho años con los mismos precios". Apunta a la importancia de la desestacionalización y la regulación de otros modelos de alojamiento, como dos de las claves para impulsar el turismo rural gallego.

"Para atraer máis turistas fóra do verán ofrecemos actividades como a ruta da sidra" 
ANA VILLAMAYORPese a que las cifras van rompiendo récords año a año, el sector rural considera que todavía es necesaria la desestacionalización para mejorar las cifras de ocupación durante todo el año. Para ello muchos establecimientos ofrecen actividades de ocio y naturaleza. "Nós estamos ademais na rede de establecementos do Outono Gastronómico e este ano completaremos co Outono Plus", explica la presidenta de Mar de Compostela en relación a la apuesta de la Xunta.

"Nós aquí estamos desenvolvendo a ruta da sidra, aproveitando o potencial que temos de plantación de maceiras, para que o visitante coñeza o proceso de recollida, poda...", añade la propietaria de la casa rural Torres de Moreda.

Por otra parte, la identificación de los establecimientos turísticos y su clasificación es "fundamental para mejorar el sector", señala el presidente de Agarimo.

La nueva clasificación por estrellas que plantea la Administración autonómica da respuesta a las demandas del sector. Aunque mientras desde Mar de Compostela se ve "como algo positivo para a profesionalización do sector", Agarimo cree que el sistema por estrellas en lugar de espigas como en otros países de la UE, "va a confundir todavía más al turista".

Comentarios