Pontevedra tiende puentes con Estrasburgo

El teniente de alcalde de la ciudad francesa recibe a Lores en la sede del Ayuntamiento para conocer el modelo urbano. "Creo que están interesados en vir a Pontevedra e coñecela máis en profundidade", asegura el regidor
Un momento de la recepción oficial del Concello de Estrasburgo a la expedición pontevedresa, con Lores, Tino Fernández (PSOE) e Ana Miranda. DP
photo_camera Un momento de la recepción oficial del Concello de Estrasburgo a la expedición pontevedresa, con Lores, Tino Fernández (PSOE) y Ana Miranda. DP

Pontevedra tiende puentes con Estrasburgo. Y lo hace con la vista puesta en la promoción de su modelo urbano y de su potencial como receptor turístico. Horas después de exponer la transformación de la ciudad en el segundo Foro sobre Centros Urbanos organizado por la asociación Centre Ville en la sede del Parlamento europeo, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, hizo lo mismo en el Ayuntamiento de la ciudad francesa. En este caso, para un número más reducido de personas.

El teniente de alcalde de Estrasburgo, Joel Steffen, y otro edil de la ciudad se entrevistaron con Lores. La recepción oficial se produjo un día después de lo previsto, por los problemas del viaje institucional pontevedrés tras la cancelación del vuelo de Madrid a la capital alsaciana por el “fallo técnico” en la aeronave, y con la ausencia de la alcaldesa, Jeanne Barseghian, que no pudo asistir al encuentro por cuestiones de salud. 

Un detalle del libro sobre la transformación urbana de Pontevedra que Lores le muestra al teniente de alcalde de Estrasburgo. DP
Un detalle del libro sobre la transformación urbana de Pontevedra que Lores le muestra al teniente de alcalde de Estrasburgo. DP

El regidor del BNG, que acudió al acto con el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), y con Ana Miranda (que este verano recogerá su acta como eurodiputada por el BNG), detalló los cambios que experimentó la ciudad en las últimas dos décadas, desde la peatonalización del casco histórico en 1999 hasta la implantación de lombos y límites de velocidad en carreteras (2010) para mejorar la seguridad vial y hacer de Pontevedra una urbe más accesible para toda la ciudadanía, especialmente para mayores y para los más pequeños.

"Xa coñecían o modelo de Pontevedra", aseguró el nacionalista al término de la reunión, que tuvo lugar en uno de los salones del Ayuntamiento. Allí, en Estrasburgo, "están facendo peonalizacións, teñen ciclovías e un tranvía espectacular". “Están facendo cousas para mellorar a calidade de vida da cidade", contó Lores, que afirmó que los representantes políticos de la ciudad, gobernada por los ecologistas desde junio de 2020, "están interesados en vir a Pontevedra a coñecela máis en profundidade".

Lores sostiene que los viajes institucionales organizados por el Concello son una oportunidad para apuntalar la proyección exterior de la ciudad, que ha recibido siete premios internacionales por sus políticas a favor del peatón. "Estamos promocionando a cidade de Pontevedra para que a xente se achegue a coñecela e estea uns días con nós. E se podemos servir de exemplo ou inspiración para cuestións que se están a facer ante a preocupación de que caia o número de habitantes nos centros das vilas, estaremos encantados de poder axudar", destacó.

Obsequio de un plato de Sargadelos. DP
Obsequio de un plato de Sargadelos. DP

La recepción municipal en Estrasburgo remató con el tradicional intercambio de regalos. Pontevedra obsequió al Ayuntamiento con un plato conmemorativo hecho con cerámica de Sargadelos y con varias publicaciones sobre la transformación urbana de Pontevedra. Entre ellas, las que recogen el antes y el después de calles y plazas que han sido peatonalizadas. El material promocional del antiguo convento de Santa Clara también se incluyó en el paquete.

Lores con el teniente de alcalde de Estrasburgo. DP
Lores con el teniente de alcalde de Estrasburgo. DP

Estrasburgo agasajó a la delegación pontevedresa con dos botellas de vino riesling, una variedad de uva blanca muy común en las zonas bañadas por el Rin, un río que comparte la ciudad francesa con Alemania. "Portáronse extremadamente ben. Agasalláronnos cun viño branco de aquí de Francia, da zona de Alsacia. Competiremos con eles tamén cos nosos Rías Baixas", dijo Lores presumiendo del albariño. "Estariamos encantados de que nos visitaran", añadió.


El Consejo de Europa se interesa por la Boa Vila
Marité Moras, Lores y Fernández, este jueves. DP
Marité Moras, Lores y Fernández, este jueves. DP
El regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández, cerraron este jueves la visita institucional del Concello a Estrasburgo con una visita a la sede del Consejo de Europa. Allí fueron recibidos por la jefa del departamento de Cooperación y Relaciones Exteriores, Marité Moras, de orígenes gallegos, que dirige el comité de autoridades locales y regionales "que se encarga de decidir por onde van ir as cidades respecto ao cambio climático". 

"Tiveron moito interese por coñecer o modelo pontevedrés. Foi unha reunión interesante e longa. Quedamos en contacto para participar en foros porque cremos que podemos achegar cousas para outras cidades, sobre todo pequenas e intermedias", explicó Lores.

El alcalde se mostró satisfecho de la posibilidad de abrir un camino de colaboración entre Pontevedra y el Consejo de Europa, que representa a 46 países del continente, incluyendo Turquía y excluyendo a Rusia por la guerra en Ucrania.

El bipartito, "funciona"

BNG y PSOE exhibieron unidad en el viaje institucional del Concello a Estrasburgo. "O Goberno funciona dende o minuto un, máis alá das discrepancias en política internacional que poidamos ter", aseguró el teniente de alcalde, Tino Fernández

El socialista se va de Francia "coa sensación de que cando chegamos aquí xa se coñecía Pontevedra". "Isto supón que a cidade xa é un referente (...) Foi unha viaxe produtiva e rendible para a promoción da cidade", añadió.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se mostró satisfecho a pesar de los contratiempos. "Foi unha viaxe accidentada, pero cumprimos cos obxectivos", dijo.

El regidor del BNG recordó que las dos jornadas en la capital de Alsacia han servido para ratificar el interés por el modelo pontevedrés y para confirmar que la pérdida de población en algunos centros urbanos no es extrapolable a la capital de las Rías Baixas. "Cada vez máis xente vén vivir ao centro, polo que algo estaremos facendo ben", recalcó.

Lores instó a las ciudades a "buscar o seu propio camiño" para evitar que las urbes "sexan almacéns de coches". "Pontevedra é unha cidade que cando a xente chega a ela se sente acollida", añadió.

Sobre las políticas de tráfico, el alcalde reconoció que no son fáciles de implantar. "Hai que facer cousas que custan, como restrinxir o uso do vehículo privado. Hai que ter valentía para facelo", reivindicó. "Ao final é positivo para a xente, para mellorar a súa calidade de vida", zanjó.