Pontevedra tiene un 47% más de desempleo en mujeres que en hombres

Más de 2.600 vecinas del municipio están en paro y la mitad lleva más de un año buscando trabajo ▶ Seis de cada diez tienen más de 45 años ▶ El paro sube un 0,62% en el municipio
 
Mujeres en el exterior de las oficinas de empleo de Benito Corbal. DAVID FREIRE
photo_camera Mujeres en el exterior de las oficinas de empleo de Benito Corbal. DAVID FREIRE

Salarios más bajos, contratos más inestables, empleos más cortos y, además, más paro que en el sector masculino. Así es la radiografía del mercado laboral femenino en el concello de Pontevedra, donde más de 2.700 mujeres están inscritas como demandantes de empleo.

Los últimos datos desglosados por género, correspondientes al pasado mes de febrero, precisan que en el municipio figuran 2.702 mujeres en situación de desempleo, un 47% más que el total de hombres en paro (1.836).

El perfil de las desocupadas es muy variopinto, pero las cifras de la Consellería de Emprego e Igualdade reflejan que prácticamente la mitad llevan buscando trabajo más de un año, lo que se considera como paro de larga duración. Exactamente, el 49,6% de las pontevedresas en desempleo están en esta situación, frente al 48,2% de hombres.

Más subsidios y menos ingresos por prestación

De igual modo que las mujeres trabajadoras de la provincia pontevedresa perciben un 25% menos de salario que los hombres, en las prestaciones también se vislumbran diferencias. Los últimos datos de la Agencia Tributaria señalan a este respecto que ellas perciben una media de 3.134 euros al año por su prestación de desempleo, 147 menos que ellos.

Asimismo, según el informe publicado hace un mes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la provincia hay más beneficiarias del subsidio por desempleo (9.264 mujeres frente a 7.254 hombres) y más destinatarias de la renta activa de inserción (1.061 frente a 611).

Una de cada tres quiere trabajar en el comercio o la hostelería

En general el sector servicios es el que reúne más demandas de trabajo entre las pontevedresas, pero hay determinadas áreas que registran un mayor número de candidatas. Según el último balance, correspondiente al mes de enero, el comercio es el que lidera el ranking municipal con 456 desempleadas interesadas en trabajar en este sector, seguido de la hostelería (406), actividades administrativas (299), tareas del hogar (188), actividades sanitarias (172) y Administración pública (169).

En el caso de los hombres, el comercio (que incluye talleres de vehículos) también encabeza la clasificación con 281 demandantes, pero a partir de ahí hay un notable baile de puestos respecto al género femenino. En este caso, el segundo trabajo más buscado pertenece al ramo de la construcción (266), el tercero a las actividades administrativas (196), el cuarto a la hostelería (177) y el quinto a la industria (174).

Más de la mitad tienen estudios secundarios

Seis de cada diez desocupadas del concello pontevedrés tienen más de 45 años, una edad a partir de la cual se considera más difícil acceder al mercado laboral. Y, aunque las estadísticas no entran en tanto detalle como para saber qué nivel de estudios tiene cada franja etárea, los datos apuntan a que un número elevado de demandantes vetaranas tiene formación especializada. ¿Por qué? Porque solo en el ayuntamiento pontevedrés el 54% de las paradas inscritas en las oficinas de empleo tienen estudios secundarios y el 29,5% estudios postsecundarios.

A pesar de estas diferencias de género, en el concello pontevedrés constan (con datos de enero) un 11% más de mujeres afiliadas a la Seguridad Social (16.438) que hombres (14.821).

En la provincia la tendencia es inversa, ya que figuran 187.798 varones cotizantes frente a 178.932 féminas (un 4,7% menos), No obstante, en este caso las estadísticas provinciales afloran otras diferencias de género y es que, así como el régimen general es el más habitual en ambos sexos, las mujeres son mayoría en la categoría de empleados del hogar (7.485 frente a 166) y los hombres son más numerosos en otros tres regímenes: en el de autónomos (39.569 frente a 27.342 mujeres), en el de trabajadores del sector agrario (968 frente a 611) y en el régimen especial del mar (8.720 frente a 3.246).

El paro sube un 0,62% en el municipio

A nivel municipal, Pontevedra cerró el mes de febrero con 4.538 parados, un 0,62% más que el mes anterior. El aumento del desempleo sitúa a la Boa Vila como la ciudad gallega con peores resultados, ya que solo Vigo y A Coruña subieron el número de demandantes (en un 0,43% y un 0.23% respectivamente), mientras el resto redujeron su masa de desocupados.

No obstante, es el mejor mes de febrero que se registra en el concello en términos de desempleo desde hace 20 años. Además, el total desocupados significa un descenso del 6,7% respecto a hace un año y una caída del 52% si se compara con febrero de 2013.

3.379 parados buscan empleo en el sector servicios, 353 en la industria y 312 en la construcción.

Comentarios