Pontevedra tiene en cartera obras por más de 36 millones de euros

El Concello está a punto de iniciar el núcleo de centralidad de Campañó o el campo de fútbol de Salcedo ► El Estado ha adjudicado la reforma del nudo de Bombeiros y la supresión de los pasos a nivel de Os Praceres ► La Xunta tiene en contratación la reforma de la residencia de Campolongo e impulsará un tramo de la PO-546
Nudo de Bombeiros, que será remodelado con un presupuesto superior a los nueve millones de euros. DP
photo_camera Nudo de Bombeiros, que será remodelado con un presupuesto superior a los nueve millones de euros. DP

El sonido de la piqueta se extenderá por nuevas zonas de Pontevedra. Y lo hará gracias a proyectos de distintas administraciones, que prevén invertir más de 36 millones de euros en distintas obras que están adjudicadas, en fase de contratación o a punto de ser licitadas.

El Concello es la institución con más actuaciones en parrilla de salida. La de mayor cuantía es la construcción del campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo, adjudicado a la empresa Prace por más de 1,9 millones de euros.

Los trabajos cuentan con un plazo de doce meses y posibilitarán que la parroquia cuente con una instalación deportiva de primer nivel, que estará adaptada a competiciones internacionales y que contará con distintos servicios. El proyecto acumula un importante retraso debido a distintos imprevistos, entre ellos, la quiebra de una de las empresas adjudicatarias, que obligó a rehacer los pliegos y a licitar de la obra por segunda vez.

La mejora del entorno del colegio de Parada, en Campañó, también está adjudicada. La empresa Covsa será la encargada de acometer estos trabajos, que no solo mejorará la seguridad vial en esta zona, sino que también habilitará nuevos accesos al centro educativo. El proyecto costará algo más de 424.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

El Concello también tiene en cartera la licitación de la reforma del viejo Conservatorio, que transformará en un Laboratorio da Creatividade, y la rehabilitación de la sede de Churruchaos. Ambas actuaciones contarán con un presupuesto de 1,6 y 1,5 millones de euros, respectivamente. A mayores, la Administración local deberá rematar la mejora del Gafos entre las calles Xeneral Rubín, Tablada y Rosalía de Castro, adjudicada a Covsa por algo más de 593.000 euros.

El Gobierno central ya puede poner fecha al inicio de dos importantes obras: la reforma del nudo de Bombeiros, adjudicada a la empresa Comsa por 9,5 millones de euros, y la supresión de los pasos a nivel de Os Praceres, que hará Extraco y Civis Global por 9,2 millones de euros. A mayores, el Estado ha encargado al arquitecto César Portela la restauración del tejado de la vieja sede de Hacienda, que es el paso previo a la futura rehabilitación del edificio, que albergará el Archivo Histórico Provincial.

Por su parte, la Xunta ha sacado a contratación la reforma de la residencia de mayores de Campolongo por algo más de cuatro millones de euros y tiene en cartera, y pendiente de licitación, la mejora de un nuevo tramo de la carretera vieja de Marín, entre Mollavao y Os Praceres. A este proyecto dedicará 6,5 millones de euros.

Comentarios