Pontevedra tiene en marcha obras que rozan los 90 millones de euros

Los proyectos de Concello, Deputación, Xunta y Fomento contemplan la mejora de servicios y nuevas infraestructuras viarias y deportivas

Trabajadores en el puente de A Barca. DEPUTACIÓN
photo_camera Trabajadores en el puente de A Barca. DEPUTACIÓN

La capital está en obras. Y lo está gracias a proyectos impulsados por distintas administraciones que están llamados a transformar la movilidad, los servicios y las infraestructuras de Pontevedra a corto plazo. Todas estas actuaciones, que rozan los 90 millones de euros, estarán listas antes de las elecciones municipales de 2019, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

La obra de mayor envergadura es la construcción de una autovía, la A-57. Su primer tramo, entre Vilaboa y la parroquia pontevedresa de Marcón, empezó en octubre de 2015. Los trabajos fueron adjudicados por el Ministerio de Fomento a la empresa San José por algo más de 59,4 millones de euros. El nuevo vial, que dará forma a la futura circunvalación, medirá 6,4 kilómetros y está llamado a descargar el tráfico de la ciudad. Su trazado ha sufrido una pequeña variación recientemente, lo que podría retrasar el calendario inicial.

Otra de las actuaciones que ayudarán a mejorar la movilidad en el Este de la ciudad son la Ronda Urbana –que unirá las zonas de O Marco y San Amaro y su entronque con la nueva rotonda de acceso a la Cidade Infantil Príncipe Felipe. Ambos proyectos, impulsados por la Deputación, superan los 1,7 millones de euros. El primero, adjudicado a la firma Coviastec, tiene un plazo de ejecución de nueve meses. Y el segundo, que lleva a cabo EC Casas, se concedió con un tope de seis meses y un presupuesto de 417.000 euros.

La reforma urbana del Concello también está presente en esta batería de obras. Entre ellas destacan las reformas integrales de las calles Cruz Vermella y Virxe do Camiño. El coste de ambas intervenciones se sitúa por encima de los 2,3 millones de euros. Este último proyecto marcará el calendario de otra actuación en cartera: la mejora de O Gorgullón. Por uno y otro vial transcurre el Camiño Portugués.

Las actuaciones estarán listas antes de las elecciones municipales de 2019, que se celebrarán el próximo mes de mayo

El Gobierno local también promueve otros planes cerca de este último punto, concretamente en el tramo urbano del Gafos. El saneamiento del río, que fue adjudicado a las firmas Ogmios y Ediserpo por 831.116,30 euros, aún no ha sido ejecutado. El tramo rural del cauce, entre Vilaboa y la estación de autobuses, ha finalizado ya. Pero falta por hacer el que transcurre desde este último punto hasta Alcalde Hevia. En teoría, las obras iban a rematarse este verano.

Además del nuevo campo de fútbol de hierba sintética de Ponte Sampaio, valorado en más de 1,16 millones de euros, el Ejecutivo municipal debe dar el pistoletazo de salida a la rehablitación del de Santa María de Xeve. La nueva instalación, que costará 859.953 euros, ya fue adjudicada a la empresa Prace.

En materia de equipamientos, Pontevedra también mejorará. Lo hará gracias a dos grandes proyectos gestionados por la Xunta. El primero es la Cidade da Xustiza, que supondrá la reunificación de los juzgados esparcidos por distintas sedes de la ciudad en un único edificio situado en A Parda. La obra, que fue adjudicada por más de 16,9 millones de euros a la firma Coprosa, está muy avanzada.

La que acaba de empezar es la reforma del puente de A Barca, que se centrará en el cambio de marquesina y la renovación de la iluminación del viaducto que une los municipios de Poio y Pontevedra. El proyecto, que lidera la Consellería de Infraestruturas, lo ejecuta la empresa Civis Global por 930.809 euros.

El primer tramo de la A-57 es la obra de mayor envergadura. Empezó en octubre de 2015 y acaba de sufrir un cambio de trazado

El Gobierno gallego también está detrás de la reapertura de la vieja sede administrativa de Benito Corbal, que mantuvo cerrada durante casi nueve años. La reforma del inmueble costará algo más de cuatro millones de euros y su ejecución es responsabilidad de las compañías Acciona y Construcciones Ramírez. El edificio albergará las oficinas del antiguo Inem y se abrirá a otros usos públicos. Entre ellos destaca el que le dará la Universidade de Vigo, que trasladará allí su Campus Crea, con actividades de docencia e investigación.

La rehabilitación del Pavillón Multiusos da Xunqueira (1,9 millones de euros) o la reforma del antiguo mercado de Estribela para su transformación en centro social (452.182,63 euros) son otras dos obras que están en fase de ejecución. Ambas son promovidas por el Concello. Esta última, la del local vecinal, la realiza constructora CPA.

Cidade da Xustiza

Cidade da Xustiza. RAFA FARIÑA

La encargada de construir el nuevo edificio judicial de A Parda es la empresa Coprosa. Los trabajos costarán 16.989.700,77 euros y durarán 24 meses, tres más de lo previsto.

Nueva sede de Benito Corbal

Benito Corbal.

La reapertura de la sede de la Xunta en Benito Corbal se producirá a principios de 2019. La UTE Acciona y Construcciones Ramírez se encargan de la reforma por 4.024.195,15 euros.

Multiusos da Xunqueira

Multiusos A Xunqueira. GONZALO GARCÍA

La rehabilitación del Pavillón Multiusos da Xunqueira la efectúa la UTE formada por las empresas Prace y Constructora San Emeterio. El presupuesto es de 1.947.164 euros.

Mejora de Virxe do Camiño

Virxe do Camiño. DEPUTACIÓN

Las obras las realiza la firma Oresa. El presupuesto de los trabajos se sitúa en 1.146.785 euros y el plazo de ejecución de la reforma integral de la calle es de diez meses.

Campo de fútbol P. Sampaio

Campo de fútbol Sampaio. DEPUTACIÓN

El campo de fútbol de hierba sintética de Ponte Sampaio, muy cerca del actual, que será desmontado, lo ejecuta Ediserpo por 1.163.536 euros. Tiene seis meses para hacerlo.

Puente de A Barca

Trabajadores en el puente de A Barca. DEPUTACIÓN

La obra, centrada en el cambio de marquesina del puente, la lleva a cabo Civis Global. El presupuesto asciende a 930.809 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.

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