Pontevedra tiene la menor caída anual en las ofertas gallegas de empleo

El adelanto de la Semana Santa y el pinchazo de la burbuja laboral explican el descenso de las vacantes, que en la provincia se situó en el 8,6%, casi la mitad de la media registrada en Galicia
El sector de la hostelería, tradicional motor en Semana Santa, acabó con un 5% menos de contratos. J. CERVERA
photo_camera El sector de la hostelería, tradicional motor en Semana Santa, acabó con un 5% menos de contratos. J. CERVERA

No soplan buenos vientos para las ofertas de trabajo a través de Internet. InfoJobs, la plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de marzo un total de 3.216 vacantes en Pontevedra, que si bien son un 14% más que en febrero, suponen un descenso del 8,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

A pesar de este negativo dato interanual, la provincia presenta el mejor balance de toda Galicia, donde la media del bajón llegó a casi el doble: el 15%. Ourense lideró esa pérdida de oferta, con un 44% menos desde 2023; le siguen Lugo, con un 21% y A Coruña, con un 14,9%.

De este modo, Infojobs computó en marzo un total de 7.813 vacantes para trabajar en Galicia, una cifra que aumenta con respecto a febrero (+7,8%), cuando se contabilizaron 7.248 puestos ofertados.

En cambio, y siguiendo la tendencia nacional, las cifras registradas este último mes son inferiores a las recogidas hace un año (-15%), cuando se contabilizaron 9.185 vacantes.

Los analistas atribuyen este considerable descenso en la oferta de empleo a un cúmulo de factores que condicionan el mercado temporal. En primer lugar, la primera mitad del año pasado estuvo marcada por la tendencia generalizada al alza del empleo, una burbuja que se ha desinflado en lo que llevamos de 2024.

Además, se produce otra casuística: el adelanto de la Semana Santa en 2024, que ha llevado, a su vez, a anticipar la contratación a febrero. El año pasado, esta festividad se celebró en abril y, por lo tanto, el auge de las vacantes para esta campaña se registró mayoritariamente en marzo.

SEMANA SANTA. Con respecto a este periodo, tradicional motor de la economía, InfoJobs constata que en marzo se registró en Galicia un descenso con respecto a febrero (-9%) en la categoría de turismo y restauración, que contabiliza 334 vacantes. Siguiendo con la tendencia decreciente, los datos reflejan también un notable descenso del 40% en comparación con el mismo mes de 2023.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo muestran que, en España, en términos desestacionalizados, el número de afiliados ha aumentado hasta las 21.032.661 personas (77.876 afiliados más que en febrero y un incremento interanual de 530.843). En el caso de la hostelería, marzo acabó con 1.740.512 personas afiliadas, un 5% menos que en el mismo mes del año anterior. En cuanto al paro, la cifra ha caído un 4,7% (135.257 personas menos), y actualmente, se sitúa en 2.727.003 desempleados, mientras que en el sector servicios el paro ha descendido un 1,6% y hay 1.954.615 personas en situación de desempleo

En Galicia, comercial y ventas (18%); profesiones, artes y oficios (16%), calidad, producción e I+D (11%), y compras, logística y almacén (8%); reúnen más de la mitad del total de vacantes ofertadas en marzo en la plataforma.

En la comparativa mensual, compras, logística y almacén es una de las categorías que presenta una mayor subida respecto al mes anterior (+56%), registrando 641 vacantes. Calidad, producción e I+D y profesiones, artes y oficios, también obtienen cifras positivas en comparación con febrero, registrando un aumento del 20% y 14% respectivamente. Sin embargo, atención al cliente (-16%) y comercial y ventas, (-2%), bajan.

Tomando como referencia el año pasado, la categoría de calidad, producción e I+D es la que más asciende (+91%) con 849 vacantes, seguida de atención al cliente (+56%) e ingenierías y técnicas (+3%). Por otro lado, descienden comercial y ventas (-41%) y logística y almacén (-18%).

Comentarios