Pontevedra tiene la peor tasa de paro de las cuatro provincias gallegas

El 14,7% de la población activa de la provincia no encontró trabajo en el segundo trimestre de 2021 ►  En el Concello capitalino el porcentaje de desempleados es inferior, situándose en el 13,8%
undefined
photo_camera Un camarero atiende una mesa en una terraza de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El la provincia de Pontevedra hay, actualmente, 63.900 personas desempleadas, según los últimos datos recabados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en la encuesta de población activa (EPA). Esto supone un descenso de 1.700 personas con respecto al periodo enero-marzo de este mismo año, un 2,6% menos.

En términos relativos, el 14,7% de la población pontevedresa activa no encuentra trabajo. Esta cifra, con todo, coloca a la provincia de Pontevedra como la que tiene la tasa de paro más alta de las cuatro gallegas: la cifra más baja es la de Lugo (9,8%), seguida de A Coruña (11,2%) y Ourense (12,6%).

Con respecto a este dato, cabe destacar que aumentó en relación al mismo trimestre del año 2020, cuando se encontraba en el 13,9%. Sin embargo, es necesario hacer un apunte: ese periodo del pasado año fue, justamente, el momento del confinamiento, por lo que la situación general de la población propició que muchas personas no buscaran trabajo: de hecho, hay 17.100 pontevedreses más dispuestos a trabajar que hace un año, cuando el estallido de la crisis de la covid nos mantuvo encerrados en casa.

De hecho, solo 51 de cada 100 personas en edad de trabajar buscaba o tenía empleo en los meses de abril a junio en 2020, mientras que, este año, la cifra es superada en casi dos puntos porcentuales.

La pandemia rebajó el número de personas que buscaba trabajo: ahora hay 17.100 pontevedreses activos más que en junio de 2020

Con respecto a los datos de la población ocupada, en la provincia casi 46 de cada 100 personas en edad de trabajar tienen empleo, una más que hace un año. Cada vez esta cifra se acerca más al último año prepandemia, cuando en junio de 2019 la tasa de ocupación era del 46%.

Concello. El paro en en Concello de Pontevedra bajó 0,1 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre hasta situarse en 13,8%. Sin embargo, de la misma forma lo hizo el número de pontevedreses que tienen o buscan trabajo: mientras que en marzo la tasa de actividad estaba en 56,7%, ahora es del 55,1%. Por su parte, el 47"5% de los pontevedreses en edad de trabajar lo hacen, cuando la cifra a principios de año era de casi el 49%.

Las mujeres continúa con menos posibilidades de trabajo que los hombres 

El techo de cristal que tienen que superar las mujeres en el mercado laboral para obtener las mismas oportunidades que los hombre también se ve reflejado en estos datos de la encuesta de población activa del IGE. Las tasas de paro divididas por género en la Comunidad de Galicia arrojan una realidad demoledora en materia de igualdad: no hay ninguna provincia en la que la tasa de paro para las mujeres no sea superior a la masculina.

De esta manera, este parámetro a finales de junio en Pontevedra es de 16,8% para las mujeres, mientras que es del 12,6% para los hombres. Con respecto a Ourense, 14 de cada 100 mujeres dispuestas a trabajar no consigue empleo, frente a los 11 hombres que no lo logran por cada centenar, según los datos del IGE.

En A Coruña, por su parte, la tasa de paro femenino se encuentra en el 11,7%. Para los hombres la cifra es de un punto porcentual menos. Por último, en Lugo, las diferencias se estrechan hasta los 0,3 puntos: para ellas es de 10%, mientras que para ellos, de 9,7% en el segundo trimestre de este año 2021.

Ascienden a casi 14.000 las familias pontevedresas que no reciben ingresos

En tres meses han aumentado en 1.500 los hogares de la provincia de Pontevedra que no reciben ingresos por parte de ningún miembro de la familia, hasta llegar a los 13.900. En el conjunto de Galicia, esta cifra supera ya los 35.000.

De esta manera, todo parece indicar que no se recupera la ‘antigua normalidad’ en este aspecto: en 2019 eran 11.400 hogares en Pontevedra. Un año después, con la covid, este número aumentó hasta superar las 16.000 familias sin ingresos. 

Los sindicatos muestran su preocupación ante esta situación: "Os datos deste trimestre evidencian o avance da pobreza" en Galicia, lamenta Paulo Carril, secretario general de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Temporalidad. Además, han aumentado los asalariados con contratos temporales un 11,5% en el conjunto de la comunidad y han descendido un 0,7% los contratos indefinidos, datos que suponen un "mercado laboral asentado na precariedade".