Pontevedra, en el top 100 de municipios con la vivienda más cara y más demandada

La Boa Vila también figura entre los concellos con los alquileres más costosos
Un viandante observa las ofertas de una inmobiliaria. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un viandante observa las ofertas de una inmobiliaria. GONZALO GARCÍA

El vertiginoso aumento de los precios de la vivienda no es óbice para que la demanda crezca de forma análoga y, a veces, incluso a una velocidad superior. Es el caso de los municipios costeros, que ven cómo el mercado de compraventa de inmuebles está volviendo a vivir un aumento dulce. Un top 100 en el que tanto Pontevedra como Vigo han conseguido hacerse un hueco.

El último ranking elaborado por Idealista (portal inmobiliario de referencia en España) con los concellos más caros para comprar y alquilar casa sitúa a Benahavís, Calvià y Marbella en el podium de los más prohibitivos, las tres por encima del millón de euros, y con rentas que superan los 2.800 euros al mes, junto a Ibiza.

El estudio tiene en cuenta cuatro apartados: el escalafón de precios de compraventa, la demanda de ese mercado, el coste de los alquileres y el interés que suscitan entre los arrendadores.

En el primero, Vigo se encuentra en el puesto 37, con un precio medio por vivienda de 249.500 euros, mientras que Pontevedra está en el lugar 62, con 193.039 euros. Como referencia, el último puesto de ese top 100 lo ocupa Huelva, con un coste medio de 110.345 euros por vivienda.

En cuanto a la demanda para adquirir una casa o un piso, Vigo y Pontevedra ocupan puestos similares: 60 y 68 respectivamente.

Teniendo en cuenta los alquileres, las dos grandes ciudades de la provincia descienden algunos puestos en el ranking. Vigo, con su alquiler medio de 669 euros al mes, se sitúa en el 69 y la capital, con 651 euros de media, en el 74.

Por consiguiente, la demanda por arrendar una vivienda en ambos municipios también se sitúa entre la parte baja de esta tabla elaborada por idealista, concretamente en los puestos 76 (Pontevedra) y 78 (Vigo).

Los tres primeros puestos de urbes con los alquileres más caros corresponden a las malagueñas Benahavís y Marbella, con 4.014 y 3.135 euros, respectivamente, y Calvià, en Baleares, con 2.881 euros mensuales.

En otro estudio elaborado por el mismo portal, se constata que comprar una vivienda con piscina supone un sobrecoste del 54% que hacerlo sin ella, pese a que solo el 19% de los inmuebles anunciados en este portal disponen de un servicio cada vez más demandado por los compradores.

Sin embargo, esta tendencia apenas tiene repercusión en Pontevedra, pues se encuentra entre las capitales con menor porcentaje de viviendas con piscina a la venta. Concretamente, solo suponen el 0,6% del mercado, situándose en los mismos niveles que Cádiz y Lugo y solo por delante de Ourense y Bilbao, con lo que resulta imposible calcular el sobreprecio en cuanto a con/sin piscina.

Comentarios