Pontevedra triplicó en seis años el censo de inmuebles de "uso industrial"

Las revisiones catastrales han ayudado a elevar la cifra, que pasó de 1.277 construcciones registradas en el municipio en 2012 hasta 3.726 el ejercicio pasado ▶ Bastantes son galpones que en realidad se utilizan para fines agrícolas y domésticos

Naves industriales en el polígono empresarial de O Campiño. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Naves industriales en el polígono empresarial de O Campiño. DAVID FREIRE (ADP)

Las revisiones y actualizaciones realizadas por la Dirección General del Catastro han multiplicado la cifra de inmuebles de "uso industrial" censados en el municipio de Pontevedra. Tanto, que el registro de 2018 incluye prácticamente el triple de construcciones de esta tipología que el de hace seis años.

Según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) extraídos del organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, en este último ejercicio había contabilizadas en el ayuntamiento capitalino 3.726 construcciones de carácter "industrial", mientras que en el año 2012 la cifra ascendía a solo 1.277.

Una parte de las nuevas incorporaciones se corresponde con edificaciones que fueron levantadas durante este período de tiempo, aunque otros muchos son inmuebles que ya existían pero no estaban registrados ni pagaban el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En esta situación se encuentran tanto naves y construcciones que realmente se utilizan para fines empresariales como galpones particulares que en realidad no tienen un uso industrial, sino agrícola o doméstico. La mayoría de estos últimos están ubicados en parroquias rurales y en unos cuantos casos son cobertizos que sus propietarios tienen para cuestiones tan domésticas como, por ejemplo, criar gallinas u otros animales destinados al autoconsumo o para guardar productos vinculados al campo.

En total, la Dirección General del Catastro tiene registrados en la capital 6.547 inmuebles más que en 2012; los garajes son los que más aumentaron

No obstante, este hecho no exime a sus dueños de tener que pagar el IBI como si se tratasen de naves industriales, a pesar de que no realicen allí ninguna actividad económica ni lucrativa, algo que sigue generando bastantes críticas entre los afectados.

Antonio Muñiz es uno de ellos y, según explica, "teño un galpón na eira para gardar tres galiñas, uns coellos e catro trapalladas máis, pero cando o din de alta no Catastro dixéronme os técnicos da delegación de Pontevedra que tiña que poñerlle uso industrial, porque está ubicado en chan urbán e o galpón non é de uso residencial, nin comercial, nin oficina. A cuestión é que cada ano teño que pagar uns bos cartos de IBI por el. Entendo que é unha construción e debo abonar un imposto. O que non me parece lóxico é ter que pagar como se fose un inmoble de uso industrial, porque non o é", señala este vecino.

Lo cierto es que en el municipio capitalino la cifra de inmuebles de esta categoría se ha triplicado en seis años y, entre las siete grandes ciudades de Galicia, Pontevedra es la que ocupa el cuarto puesto del ranking en lo que respecta a la cantidad de construcciones de "uso industrial" censadas por la Dirección General del Catastro.

Con los datos de 2018 que maneja el IGE, las primeras son Vigo y A Coruña (con 6.890 y 5.942, respectivamente), aunque no es de extrañar que las dos urbes con el mayor tejido empresarial de toda la comunidad autonóma contabilicen también el censo más abultado de inmuebles de este tipo.

La capital ourensana ocupa el tercer puesto (con 4.577 casos) y tanto Lugo (con 1.966), como Santiago de Compostela (1.330) y Ferrol (755) presentan cifras más bajas que Pontevedra.

OTROS INMUEBLES. En lo que respecta al resto de inmuebles, el censo catastral que más se ha incrementado en el municipio pontevedrés durante los últimos seis años es el de los clasificados como aparcamientos. Desde 2012 hasta el ejercicio pasado, la cifra creció un 11,7%, pasando de 14.094 inmuebles para garaje a 15.744.

Las construcciones de uso comercial también aumentaron un 4% en el mismo período, ya que en el concello había contabilizadas 3.141 en el año 2012 y el dato más actual refleja la existencia de 3.267.

La subida en lo referido a inmuebles residenciales fue del 3,3% y, en este caso, el repunte más significativo se produjo en las casas unifamiliares (el registro del Catastro pasó de 9.779 hace seis años a 10.265 actualmente), mientras que las colectivas, es decir, las que corresponden a edificios de viviendas, pasaron de 29.722 a 30.541.

El incremento de inmuebles destinados a oficinas fue más moderado, pues solo despuntó un 1,9% en seis años: en 2018 la cifra contabilizada por el organismo del Ministerio de Hacienda era de 1.119 oficinas en el concello.

A todas estas categorías se suman otras incluidas en resto de usos y, en total, se puede concluir que la Dirección General del Catastro tiene censados en la capital del Lérez 75.622 inmuebles, 6.547 más que en el año 2012.

Una vez más, algunos son de nueva construcción, pero otros muchos ya existían con anterioridad, aunque de espaldas a la Administración, y fueron destapados a raíz de las revisiones y actualizaciones realizadas por el Gobierno central en estos últimos años.

De hecho, la inspección llevada a cabo en 2018 por el ente adscrito a Hacienda localizó 6.025 nuevas construcciones que evadían el pago de la contribución en Pontevedra.

La campaña impulsada por el organismo estatal comenzó oficialmente en diciembre de 2016 con el fin de encontrar propiedades con piscinas, galpones, construcciones agrícolas y de otro tipo que no estaban dadas de alta en 19 concellos de la provincia, incluida la Boa Vila. En este caso, la inspección comenzó el año pasado y la hizo una empresa privada contratada por el Catastro.

Comentarios