Pontevedra, "única discordante" en el plan de transporte metropolitano, según la Xunta

Según la conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, la postura del Ayuntamiento pontevedrés hace "imposible" poner en marcha la iniciativa en enero de 2019

Imágenes de la reunión sobre el transponte metropolitano de Pontevedra
photo_camera Imágenes de la reunión sobre el transponte metropolitano de Pontevedra. DP

La ciudad de Pontevedra es la "única nota discordante" para la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano en esa área urbana, ha asegurado este viernes la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

La representante de la Xunta ha lamentado la falta de representantes del Ayuntamiento de Pontevedra en la reunión celebrada este viernes con delegados de once ayuntamientos integrantes del plan. La postura del Ayuntamiento pontevedrés hace "imposible" poner en marcha la iniciativa como estaba previsto, en enero de 2019, ha comentado, y ha mostrado su disposición a una nueva reunión para desbloquear esta situación.

La titular del departamento de Infraestructuras del Gobierno autonómico ha pedido "voluntad política" por parte del Ayuntamiento para adherirse al plan de transporte, ya que sin ese municipio la iniciativa "no tiene sentido", ha reconocido. "Es necesario e imprescindible que Pontevedra se sume a este plan", ha dicho Vázquez, y ha señalado que la Xunta ha tenido un trato "especial y diferenciado" para Pontevedra ante las dudas manifestadas por el Gobierno municipal.

Vázquez ha indicado que su plan está "testado técnicamente", ya que lleva funcionando nueve años en otras zonas de Galicia, y ha puntualizado que en el área de Pontevedra se ha estudiado "en profundidad" en los últimos años. 

El plan de transporte metropolitano es una iniciativa "social" que permitirá bonificar más de 2 millones de viajes al año, con descuentos en el billete de hasta 70 % del coste, lo que supondrá un ahorro anual de hasta 900 euros a usuarios frecuentes, ha calculado. Vázquez ha añadido que su plan prevé además bonificaciones adicionales para familias numerosas y gratuidad para los menores de 19 años.

En la reunión participaron los alcaldes de Barro, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Soutomaior e Vilaboa, pero faltaron los de Poio y Campo Lameiro por cuestiones personales.

Comentarios