Las titulaciones del campus de Pontevedra tienen una tasa de ocupación del 96%

Reigosa ha celebrado que los dos grados que tienen "una dificultad mayor" para cubrir su matrícula, como son Ingeniería Forestal y Dirección y Gestión Pública, se encuentran en el presente curso "muy cerca de conseguir el éxito completo"

Jóvenes estudiando en la biblioteca de la Facultade de Ciencias Sociais. ANDREA COLLAZO
photo_camera Jóvenes estudiando en la biblioteca de la Facultade de Ciencias Sociais. ANDREA COLLAZO

El Consello de Campus de Pontevedra ha celebrado este lunes su primera reunión tras las elecciones a rectorado y claustro del pasado 23 de abril, y ha abordado la situación en términos de matrícula de sus diferentes titulaciones, que se encuentran actualmente "por encima de un 96% de ocupación", según ha destacado el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa.

Reigosa ha interpretado que esta tasa de ocupación "quiere decir que prácticamente todas las titulaciones son muy valoradas por el estudiantado", celebrando especialmente que los dos grados que tienen "una dificultad mayor" para cubrir su matrícula, como son Ingeniería Forestal y Dirección y Gestión Pública, se encuentran en el presente curso "muy cerca de conseguir el éxito completo".

En este sentido, el rector ha anunciado la futura puesta en marcha de un plan específico dirigido a la captación de alumnado extranjero, destinado de forma especial a países de Iberoamérica y de la lusofonía, dada la curva demográfica de Galicia, que hace "una apuesta interesante atraer alumnado extranjero".

El rector ha expuesto a este órgano colegiado la necesidad de "hacer recortes en algunas partidas menos prioritarias" con el propósito de "poder contar con más personal" en la Universidad.

Reigosa ha precisado que recortará en las "partidas que sean menos importantes para los fines docentes, de investigación y de transferencia" de la institución académica.

La sesión del Consejo de Campus se ha completado asimismo con el informe del vicerrector del campus, Jorge Soto, quien ha puesto el foco en diferentes líneas de trabajo que se potenciarán, con el propósito de "abrir nuevas vías de trabajo a medio plazo", y que abarcan tanto el ámbito de las infraestructuras, como los proyectos del Campus Crea y el Green Campus y los "convenios de colaboración abiertos" con instituciones como Ayuntamiento, Diputación y Xunta de Galicia, así como el trabajo en los ámbitos de "cultura, integración y educación, junto con el deporte, el bienestar y la salud".

DISEÑO Y CREACIÓN. Al terminar el Consello de Campus y atendiendo a las preguntas de los periodistas, Reigosa ha reconocido que "es una lástima" que las plazas que se destinen al nuevo grado en Diseño y Creación que se proyecta implantar en la Facultad de Bellas Artes, "vayan en detrimento", por culpa de los "ajustes" que implica la implantación de nuevos grados, de una titulación "que tiene siempre un éxito tremendo de matrícula" como es el grado en Bellas Artes.

"Esperamos poder negociar esto con la Xunta de Galicia", ha señalado Reigosa, quien, respecto a la nueva titulación, ha apuntado que el plazo de implantación sería "en principio" para el año 2019/2020. Aunque en el rectorado cren que "se podrá impartir ese año", el rector es partidario de esperar "a que estén los pasos más avanzados" de cara a la puesta en marcha de un grado que considera que "va a ser también un éxito". 
 

Comentarios