Pontevedra usará el dinero del superávit para obras en vías urbanas y en el rural

El Concello cerró 2016 con un excedente económico de 5,4 millones de euros ►El pago a proveedores durante el año pasado también se redujo

El concejal de Economía e Facenda, Raimundo González Carballo, presumió este martes de la buena salud económica del Concello. Según el avance de la liquidación del Presupuesto municipal, Pontevedra cerró 2016 con un superávit de 5.428.000 euros. A pesar de que la cifra podría variar, con toda probabilidad a la baja, el edil nacionalista anticipó que el objetivo del Gobierno local es utilizar este excedente para contratar obras para la mejora de las vías urbanas y de la accesibilidad en las carreteras del rural. "Xa temos os proxectos encargados", aseguró el edil.

Este anuncio supone que el Ejecutivo nacionalista escogerá la vía de las inversiones financieramente sostenibles y no la amortización de deuda, las dos posibilidades que ofrece la Ley en estos casos, para aprovechar la circunstancia de que los ingresos superasen a los gastos en el ejercicio pasado. González Carballo aseguró, por otra parte, que el superávit presupuestario se debe a la contención de los gastos corrientes, "que baixaron case tres millóns de euros", y de personal. Pero una parte de este resultado económico se produce también porque muchas de las inversiones previstas se dejaron sin ejecutar. De hecho, de los casi 18 millones de euros previstos para obras y proyectos, el Concello solo habría gastado 10,9 millones.

PROVEEDORES. Otro de los asuntos en los que el concejal de Economía e Facenda sacó pecho fue en el pago a proveedores, cuya demora volvió a reducirse el año pasado. Si en 2015 el tiempo medio para el abono de facturas a terceros se situó en 45,09 días, al cierre de 2016 -cuando se realizaron casi 11.0000 pagos- esta cifra bajó hasta los 40,04.

El informe del último trimestre del año pasado, entre octubre y diciembre, revela que el Concello pagó más de 9,9 millones de euros a sus proveedores a través de la Administración y sus organismos (el extinto Instituto Municipal de Deportes, el Pazo da Cultura y la Sociedad de Turismo). En estos casos, el período medio de pago fue de 44,13 días, 14,96, 17,23 y 7,65 jornadas, respectivamente.

RENTA SOCIAL. González Carballo confirmó también que Pontevedra tendrá una renta social municipal para las personas en situación de pobreza este mismo año.

La medida, que irá precedida de estudios económicos y que se ha aprobado a instancias del grupo Marea, se incluirá en la primera modificación de crédito que se efectúe al Presupuesto.

Comentarios