El Concello de Pontevedra ve "elitista" regular el acceso a las playas mediante dispositivos móviles

El edil de Medio Natural, Iván Puentes, asegura que el control de acceso mediante códigos QR o dispositivos móviles "excluye a amplias capas sociales que no saben manejarse en internet"

Muchos escogieron la playa fluvial de Pontevedra para huir del calor. RAFA FARIÑA
photo_camera Playa fluvial de Pontevedra el verano pasado. RAFA FARIÑA

El Ayuntamiento de Pontevedra considera que la propuesta de la Xunta de Galicia para regular el acceso a las playas mediante dispositivos móviles o códigos QR sería "elitista" si no va acompañado de otras medidas complementarias.

El edil de Medio Natural, Iván Puentes, asegura que este control de acceso tecnológico "excluye a amplias capas sociales que no saben manejarse en internet".

Puentes lamenta que el gobierno gallego, antes de anunciar esta medida "a golpe de titular" no haya hablado con los ayuntamientos que, en última instancia, son los que deben coordinar la asistencia a sus playas.

Además, entiende que este sistema podría provocar un "efecto llamada" si la Xunta prevé "vender" las playas gallegas como un destino seguro, provocando la llegada masiva de ciudadanos de comunidades que tengan una peor situación sanitaria que Galicia.

"Tenemos que controlar bien la situación para no desandar todo el camino andado", asegura el responsable de playas en el gobierno municipal de Pontevedra.

A este respecto, el concejal socialista ha avanzado que Pontevedra "no entrará en una carrera para ver quién adopta la solución más ingeniosa" ni actuarán "por libre".

A día de hoy, señala Iván Puentes, existen todavía "muchas incógnitas" sobre el uso que podremos hacer de las playas, ya que las autoridades sanitarias, tanto del Gobierno central como de la Xunta, aún no han dictado sus recomendaciones para estos espacios naturales.

"Cuando tengamos esos mimbres, estudiaremos qué aplicamos en Pontevedra para que los ciudadanos pueda utilizar playas con seguridad", destaca.

Comentarios