Pontevedra y Vigo son las ciudades gallegas con menos hogares compuestos por una sola persona

La capital del Lérez es, además, el municipio de Galicia con menos familias monoparentales entre las siete grandes

En Pontevedra hay un total 33.146 hogares. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera En Pontevedra hay un total 33.146 hogares. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Entre las siete grandes ciudades de Galicia, donde se concentra el 36,2% de toda la población de la comunidad autónoma, Pontevedra y Vigo son las que menos hogares de una sola persona registran en la última estadística oficial.

Entre estos siete municipios se acumula una población muy próxima al millón de ciudadanos, en concreto 984.278. Y todos ellos viven en un total de 397.935 hogares censados. De éstos, 115.130 están formados por una sola persona, y prácticamente en el 90% de los casos se trata de alguien mayor de 45 años. La estadística confirma que Galicia no es un lugar donde los jóvenes vivan solos habitualmente, en gran medida por las dificultades para abandonar el domicilio paterno.

El municipio con menos hogares de este tipo es Vigo, donde únicamente un 25,90% de las unidades familiares responden a estas características. Pontevedra aparece como la segunda gran ciudad gallega con menos hogares de un único miembro (9.447, lo que significa apenas un 28,5% del total).

Santiago, con el 28,9% de sus hogares ocupados por una sola persona, marca la media total gallega. Lugo, Ourense y A Coruña, superan en los tres casos el 30% de los hogares en estas condiciones de uso. Y Ferrol marca el techo de la estadística con el 32,9% de sus viviendas habitadas por un único miembro.

Como ciudad más joven de la comunidad, con un 14,2% de sus habitantes por debajo de los 15 años de edad, Pontevedra es, además, el municipio que más contribuye a que la provincia pontevedresa sea la que menos hogares monoparentales presenta en Galicia (compuestos por un padre o una madre acompañados por algún hijo o progenitor). El total provincial de este tipo de hogares ronda los 39.600, un 23% del total.

En el caso de la provincia de A Coruña, el porcentaje sube al 23,4%, y tanto Lugo como Ourense superan ligeramente el 23,7% de hogares monoparentales sobre sus censos totales de vivienda.

La edad media de la población pontevedresa, situada en 43,5 años, también es la más joven de la región, muy por delante de los 49,4 años de media que se registran en Ferrol, los 47 de Ourense, los 46 de A Coruña, los 45 en Lugo, 44,8 en Santiago y 44,8 igualmente en Vigo.

El último estudio de áreas urbanas realizado en la comunidad autónoma gallega por el Instituto Nacional de Estadística consolida además a la Boa Vila como la segunda gran urbe gallega con menos población nacida fuera de España. De hecho, únicamente un 3,4 por ciento de sus habitantes son extranjeros, fundamentalmente portugueses, brasileños, marroquíes, colombianos, rumanos y venezolanos. Tan solo el municipio de Ferrol tiene menos población censada con estas características.

Comentarios