Pontevedra se vuelca con la Peregrina

Los fieles llenaron la ciudad durante la ofrenda floral a la virgen, que volvió después de dos años

Cientos de personas participaron este sábado en el evento religioso más popular del verano, el que da el pistoletazo de salida a las fiestas de la ciudad. Tras dos años de pandemia en los que se redujeron al máximo los eventos sociales, este sábado, en la ofrenda floral a la Virgen Peregrina no faltó ningún detalle y la emoción estuvo presente en cada uno de los asistentes.

Marcaba la 13.15 horas cuando comenzó el traslado de la carroza procesional desde la plaza de España hasta la plaza de la Peregrina. La calle Michelena se abarrotó de de gente, y es que ni los pontevedreses ni los turistas quisieron perderse esta gran cita a pesar del calor que hacía en la Boa Vila.

Traslado de la carroza durante la ofrenda floral a la Virgen Peregrina. RAFA FARIÑA
Traslado de la carroza durante la ofrenda floral a la Virgen Peregrina. RAFA FARIÑA

"Es una emoción tremenda", aseguraba una de las fieles. "Que alegría que después de tanto tiempo se recupere todo otra vez. Yo vengo todos los años porque es muy bonito y es increíble la cantidad de gente que se acerca", afirmaba otro.

Un pasacalle protagonizado por las charangas Mil 9 y OT, las agrupaciones folclóricas y los cabezudos fueron los encargados de amenizar la espera antes de la ofrenda, la cual estuvo a cargo del matrimonio de Alicia Blanco y Enrique Barreiro. También estuvo presente la Banda de Música de Salcedo, que acompañó en todo momento a la virgen.

Cabezudos durante la ofrenda floral a la Virgen Peregrina. RAFA FARIÑA
Cabezudos durante la ofrenda floral a la Virgen Peregrina. RAFA FARIÑA

Como es habitual, niños y mayores se vistieron los trajes gallegos tradicionales para tomar parte en la festividad, y cuando la imagen de la virgen, acompañada de 12 pequeños cofrades y cargando con otros cinco, llegó a la plaza, comenzaron a repicar las campanas de la iglesia. Ya en el santuario, cientos de devotos subieron hasta el atrio para depositar sus ramos de flores en honor a la patrona de la provincia.

Unos fuegos desde el Jardín de Casto San Pedro marcaron el punto y final de esta celebración.

Ofrenda floral a la Virgen Peregrina. RAFA FARIÑA
Ofrenda floral a la Virgen Peregrina. RAFA FARIÑA