sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Pontevedra vuelve a bajar de los 6.000 parados

Una camarera, en la reapertura de la hostelería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Camarera en la reapertura de la hostelería. JAVIER CERVERA
La capital provincial cerró febrero con 5.952 desempleados, 70 menos que en enero pero un 6% más que hace un año, justo antes del inicio de la pandemia ► La construcción registró la mayor bajada de paro a nivel sectorial

Nuevo respiro para el mercado laboral. Pontevedra reduce su lista parados por segundo mes consecutivo y lo hace bajando de los 6.000 desempleados por primera vez desde septiembre, cuando acabó la campaña de verano. El último informe de la Xunta, publicado este martes, revela que la capital provincial cerró febrero con 5.952 vecinos en paro, 70 menos que en enero.

A pesar de esta situación, la foto fija del empleo en la ciudad es peor a la de hace exactamente un año, justo antes del inicio de la pandemia del coronavirus. En febrero de 2020 había 5.591 personas en paro, lo que implica un aumento del 6% en términos interanuales, que son los que marcan la tendencia sobre la evolución del mercado del trabajo.

Los sindicatos advierten de que las estadísticas pueden ser un espejismo de la realidad. Y el motivo reside principalmente en que los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (Erte), a los que muchas empresas se han acogido por fuerza mayor u otras causas derivadas la crisis que deja la covid, no computan como desempleados.

El último parte autonómico sigue poniendo de manifiesto que la mayor parte de los desocupados en Pontevedra proceden del sector servicios, concretamente siete de cada diez. En la ciudad se contabilizaron el mes pasado 4.354 parados vinculados a actividades de este tipo, lo que supone seis menos que en enero.

La industria sigue superando a la construcción en cuanto a número de parados: 547 frente a 457. Y aunque la cifra de pontevedreses sin trabajo se redujo en todos los sectores, lo cierto es que el del ladrillo fue el que experimentó la mayor bajada. Un total de 22 personas salieron de las listas oficiales del antiguo Inem en la construcción durante el último mes.

La agricultura y la pesca es el ámbito con menos paro en el municipio que, sin embargo, mantiene un elevado número de parados de larga duración. En total hay 454 pontevedreses que llevan más de un año sin firmar un contrato.

PARO FEMENINO. El paro femenino, al alza, se mantiene por encima del masculino. Pontevedra despidió febrero con 3.469 mujeres desempleadas, la mayor parte en el tramo de edad que va de 45 a 49 años. Los hombres sin trabajo fueron 5.952 y principalmente en la franja comprendida entre 55 y 59 años. En términos porcentuales, las paradas representan al 58,3% y la de parados al 41,7%.

En cuanto al nivel académico, la mayor parte de los desocupados (3.420) tiene estudios básicos, lo que representa casi a seis de cada diez. El mismo indicador también revela que en Pontevedra hay 995 vecinos con FP, 868 con títulos universitarios y 669 con Bacharelato u otro tipo de formación.

TERRITORIO. El informe de la Xunta refleja que, de los 62 concellos de la provincia de Pontevedra, en 30 bajó bajó el paro el mes pasado, en 28 subió y en cuatro se mantuvo la misma cifra de parados. En la comarca de O Salnés aumentó el desempleo en todos los municipios salvo Meis.

En cuanto a las siete ciudades gallegas, el nivel de desocupados bajó en todas menos en Lugo.

El 31% de lo contratos fueron 'minijobs'

"A bolsa de emprego en precario en Pontevedra e en Galicia é terrible", dice la CIG

A pesar de haber reducido la sangría del paro, el mercado laboral pontevedrés sigue inmerso en la precariedad. El último informe de la Xunta señala que Pontevedra acabó febrero con 1.656 contratos, de los que 1.434 fueron temporales, lo que representa al 86,6% del total. De estos últimos, 515 (el 31%) eran eventuales a tiempo parcial, esto es, con menos remuneración y fecha de caducidad: minijobs.

"A bolsa de emprego en precario en Pontevedra e en Galicia é terrible. Os traballadores e traballadoras teñen unha precariedade absoluta", advirtió ayer el secretario comarcal de la CIG, Marcos Conde, que criticó que el Gobierno gallego no ponga en marcha políticas que favorezcan "a creación de emprego estable e de calidade".

Los datos del pasado mes también revelan que en la capital provincial se firmaron 210 contratos indefinidos: 129 a jornada completa y los 81 restantes a tiempo parcial. Los empleos fijos representaron en febrero al 12,7% de los nuevos empleos. El resto de los contratos, doce en total, estaban relacionados con la realización de prácticas y formación. "Dar subvencións a empresas para contratos temporais que afonden na precarización non debe ser a labor que faga un Goberno", recalcó Conde.

MÁS CONTRATOS. La de peón industrial fue la profesión más contratada durante febrero, con 136 altas registradas en el ámbito femenino y 114 en el masculino.

El tramo de edad con más salidas en el mercado laboral fue el que va de 25 a 29 años. Un total de 308 pontevedreses de esta franja de edad lograron un puesto de trabajo el mes pasado, en el que se hicieron más contratos a mujeres (878) que a hombres (778).

Pontevedra vuelve a bajar de los 6.000 parados
Comentarios
ç