Pontevedra vuelve al cole con 41 clases menos de Educación Infantil y Primaria

La caída de la natalidad y la supresión del desdoble de aulas que provocó la covid reduce aulas, profesores y personal de apoyo ► El sector pide "bajar ratios" para dar "una enseñanza de calidad"
Jornada de puertas abiertas celebrada en la Galiña Azul de A Parda. DAVID FREIRE
photo_camera Jornada de puertas abiertas celebrada en la Galiña Azul de A Parda. DAVID FREIRE

La comunidad escolar no universitaria de Pontevedra regresará a las aulas este jueves en unas circunstancias bastante diferentes a las del curso pasado. Y no. La diferencia no solo estará en la supresión de las medidas anticovid o en el efecto de la inflación en el material escolar, sino que las disimilitudes respecto a cursos pasado también se harán notar en la configuración de los cursos y la plantilla docente.

Según sindicatos del sector educativo, este año la vuelta al cole estará marcada por una reducción notable en el número de unidades académicas y por la consecuente rebaja en la contratación de profesores. La Consellería de Educación aún no ha perfilado las cifras definitivas, pero solo en lo que atañe a Educación Infantil y Primaria se anunció la supresión (en una orden publicada en agosto en el DOG) de 41 clases en la provincia pontevedresa, lo que se traduce en la eliminación de (al menos) 87 plazas de profesor.

Las fuentes consultadas atribuyen los recortes a causas fundamentales: la caída de la natalidad (que afecta sobre todo a las clases de Infantil) y la anulación del desdoblamiento de clases que se hizo con motivo de la covid, lo que reduce tanto el número de aulas como el volumen de docentes en cursos superiores.

La situación ha llevado a organizaciones sindicales e incluso a asociaciones de madres y padres de alumnos a presentar reclamaciones ante la jefatura territorial de Educación. Representantes de CC OO, por ejemplo, han remitido varias quejas por "la supresión de unidades" y, sobre todo, por "la eliminación de personal de apoyo", como son los especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y en Audición y Lenguaje (AL) que reducen su peso en la plantilla conforme desciende el número de aulas.

Sandra Montero, secretaria de UGT Ensino, añade que este último perfil de docente, el que se centra en la atención de niños con necesidades especiales, "es el que más recortan", y con el agravante de que al haber reagrupado clases "ahora muchos de estos alumnos quedarán sin atender".

RECORTES. Según los sindicatos, la Xunta justifica los recortes con la reducción de alumnos y la situación epidemiológica, pero todos coinciden al señalar que el efecto rebote debería ser a la inversa: aprovechar la tesitura para "bajar ratios" y ofrecer "una enseñanza de mayor calidad". En la actualidad, el cupo máximo en Infantil y Primaria está en 25 alumnos, y en Secundaria en 30.

Cristóbal Salgueiro, representante de UGT Ensino en Pontevedra, advierte de que la supresión de unidades es palpable en los índices de contratación de profesores interinos y provisionales. Según las cifras que maneja su sindicato, en Galicia hay unos 700 docentes en listas que "otros años ya habrían sido llamados para trabajar" y que este año aún no saben si van a ser contratados. Por un lado, por el contexto actual, y por otro, por la supresión de los fondos europeos que sirvieron para emplear a personal de refuerzo con motivo de la pandemia.

CENTROS AFECTADOS. Según la orden publicada el 12 de agosto por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, en la ciudad de Pontevedra hay tres centros en los que modificaron unidades y puestos de trabajo docentes: El CEIP A Xunqueira II, donde se suprimió un aula de Educación Infantil y dos plazas de docentes, el CEIP A Xunqueira I (un aula de Primaria, una plaza) y el CEIP Marcos da Portela (un aula de Primaria, una plaza).

El listado también contempla importantes reducciones en colegios de la comarca y alrededores. El CEIP de Viñas de Poio, por ejemplo, pierde dos unidades de Primaria y el CEIP Rosalía de Castro de O Grove otras tres de Primaria

No obstante, según denuncia el secretario comarcal de CIG Ensino, Xacobe Rodríguez, existe "falta de transparencia" en los datos sobre el inicio del curso, lo que aboca al sindicato a sondear "centro por centro". El portavoz indica, además, que "a Consellería non se senta a negociar ningún tipo de mellora cos representantes do profesorado, pero si se reúne coa concertada, que non sofre ningunha redución de aulas respecto ao ano pasado".