miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Pontevedra vuelve a niveles de paro anteriores a la crisis de 2008

Una camarera atendiendo una mesa en un local de hostelería del centro de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Una camarera atendiendo una mesa en un local de hostelería del centro de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
La capital provincial cerró junio con 5.046 desempleados, la cifra más baja en 13 años para un inicio de verano. Casi tres de cada cuatro parados tienen entre 50 y 59 años y el 73,6% son del sector servicios

El paro retrocede en Pontevedra. Y lo hace al abrigo de la desescalada del mes pasado, en peligro por el auge de contagios de coronavirus asociados al macrobrote de Mallorca. El último informe de la Xunta, publicado ayer, revela que la capital de las Rías Baixas cerró junio con 5.046 desempleados, la cifra más baja para un inicio de verano desde 2008, antes de la gran crisis inmobiliaria y financiera. En aquel momento, el número de parados se situaba en 4.630.

La estadística también pone de manifiesto que la ciudad suma seis meses consecutivos con bajada de paro. Un total de 242 vecinos abandonaron las listas del antiguo Inem el mes pasado y la tasa se redujo en un 18,3% respecto a junio de 2020, cuando se contabilizaban 6.176 desocupados.

A pesar de que la evolución es positiva, los sindicatos evitan la euforia. Entre otros motivos, porque los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no contabilizan como parados.

El secretario de Organización de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, alerta de que la mejoría del mercado de trabajo es un espejismo para muchas personas. Además de modificaciones de las condiciones laborales, el sindicalista apunta que "aínda hai moitos traballadores en ERTE de redución de xornada aos que se lle fai traballar máis tempo do debido".

Aínda hai moitos traballadores en ERTE de redución de xornada aos que se lles fai traballar máis tempo do debido

"Os datos melloraron, pero os traballadores seguen en precario e a temporalidade é absoluta. Non hai políticas emprego", señala el secretario comarcal de la CIG, Marcos Conde, que alude a la estacionalidad de los empleos generados en el inicio de la campaña de verano.

Os datos melloraron, pero os traballadores seguen en precario e a temporalidade é absoluta. Non hai políticas de emprego

Esta situación de eventualidad también es señalada por el líder comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo, que advierte de la "inestabilidade" del mercado laboral pontevedrés, que está "condicionado pola evolución da pandemia e do noso comportamento". "Estamos levando á cidade cara o sector servizos, que demostrou unha gran debilidade neste tempo. Cómpre ir cara a industria e o I+D", destaca.

Estamos levando a cidade cara ao sector servizos, que demostrou unha gran debilidade. Cómpre industria e I+D

La lectura de Vidal Trillo se sustenta en que el desempleo sigue siendo superior en el sector servicios. Un total de 3.715 parados de Pontevedra proceden de actividades terciarias, lo que representa al 73,6% del cómputo global. La industria ocupa el segundo puesto de este ranking, con 470 parados, seguido de la construcción (380) y la agricultura y la pesca (103).

Del informe de junio se extrae que todos los sectores económicos redujeron la tasa de desocupados en la capital, que, sin embargo, vio crecer los parados de larga duración —aunque de forma anecdótica—. Los pontevedreses que llevan más de un año sin trabajo pasaron de 375 a 378 en el último mes.

El paro sigue siendo mayor entre las mujeres de Pontevedra. El desempleo femenino afecta a 3.011 vecinas del municipio, el 59,7% del total. Por contra, el acceso de los hombres al mercado laboral se presume más fácil si se sigue las cifras, que indican que en junio había 2.035 ciudadanos sin trabajo: el 40,3%.

El informe de la Xunta arroja otro dato preocupante: casi tres de cada cuatro parados (1.470) de la ciudad tienen entre 50 y 59 años. Con respecto al nivel académico, encontrar un trabajo es más difícil para quienes solo tienen estudios básicos (1.554 vecinos).

Las contrataciones
La de camarero se alza de nuevo como la profesión con más demanda
La de camarero se alza de nuevo como el empleo más demandado en el mercado laboral de Pontevedra, desbancando así a los peones de industrias manufactureras, que ocupan la segunda posición en este ranking. En la capital provincial se firmaron 301 contratos el pasado mes de junio. De ellos, 168 fueron a mujeres y los 138 restantes a hombres.
Casi el 90% temporales
La temporalidad sigue siendo la asignatura pendiente del mercado de trabajo pontevedrés. De los 2.899 contratos firmados el mes pasado, 2.067 tenían fecha de caducidad, lo que representa al 89,9% del total. De estos últimos, 1.036 eran temporales a tiempo parcial, es decir, ‘minijobs’: eventuales y de escasa remuneración.
Solo 271 empleos fijos
El informe de la Xunta revela que solo 271 empleos generados en junio de este año han sido fijos. De ellos, 190 tenían la condición de indefinidos a tiempo completo y 81 a tiempo parcial. Además, las empresas han empezado a incorporar a sus plantillas a personas con contratos de prácticas o formación (doce en total). Los siete empleos restantes se adscriben a otros epígrafes laborales.
De 25 a 29 años
El tramo de edad con más contratos fue el de 25 a 29 años: 570 en total.
2.899 contratos
En junio se firmaron 2.899 contratos en Pontevedra, 538 más que el pasado mes de mayo.

Pontevedra vuelve a niveles de paro anteriores a la crisis de 2008
Comentarios
ç