Pontevedra y Xunta retoman la negociación del bus metropolitano

Gómez Junquera asegura que hay contactos "ó máis alto nivel" para poner en marcha el plan de transporte y que "funcione ben"

Una línea del autobús urbano en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una línea del autobús urbano en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello y la Xunta han retomado las negociaciones para la implantación del transporte metropolitano en Pontevedra y su comarca. La puesta en marcha del servicio implicará rebajas en el billete del autobús, que será gratis para menores de 19 años que viajen a otros concellos. El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, informó ayer de que hay contactos "ó máis alto nivel" para activar este proyecto y que "funcione ben".

Las comunicaciones entre ambas administraciones se producen después de la carta que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, remitiera el mes pasado a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la que instaba a valorar "con calma" la llegada de este servicio y su encaje en el transporte de la capital y en las conexiones con otras localidades.

Según Gómez Junquera, el Gobierno gallego habría aceptado parte de las reivindicaciones de la ciudad. "Haberá unha comisión técnica e política para realizar os estudos pertinentes", dijo.

Estos estudios tendrán como objetivo garantizar el éxito de la implantación del bus metropolitano, que implicará descuentos de hasta el 70% en los viajes.

El plan presentado a la Xunta tendría un coste anual inicial de 1.359.000 euros. De este dinero, 936.500 euros los pondría la Administración autonómica y los 422.500 euros restantes los doce municipios implicados en el mismo. El ayuntamiento que tendrá que rascarse más el bolsillo es Pontevedra, que tendría que aportar 300.000 euros para que el proyecto funcione.

El resto de las inversiones se las repartirían Marín (55.000 euros), Poio (24.000 euros), Vilaboa (14.000), Bueu (8.000 euros), Soutomaior (8.000 euros), Barro (5.000), Cerdedo-Cotobade (3.000), Campo Lameiro (2.000), Sanxenxo (2.000), Ponte Caldelas (mil euros) y Moraña (500 euros).

En paralelo a la negociación con la Xunta, el Gobierno local rechazó ayer una moción que el PP llevará al próximo Pleno municipal y que sí apoyaron los ediles de la oposición presentes en la comisión de Mobilidade (PP, PSOE y Marea). En ella instaba al BNG a "cooperar" con el Ejecutivo gallego para implantar el servicio y a realizar los trámites pertinentes para mejorar el transporte urbano, que ahora se limita a las dos líneas de bus que van a Monte Porreiro. "Pedímoslle que retiraran a proposta porque estamos a falar dun asunto complexo que se está a negociar", explicó Gómez Junquera.

Comentarios