Pontevedra y su comarca, a la espera de un servicio de transporte racional y unificado

Los alcaldes de algunos de los municipios limítrofes con la capital ven con buenos ojos la implantación de este servicio y consideran que sería beneficioso para los vecinos
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra.
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra.

Una racionalización del sistema de transportes, mejoras en la mobilidad de las personas, reducción de los costes para los ciudadanos y mejor información sobre los servicios disponibles. Esta lista recoge las principales demandas de los concellos que incluiría el futuro transporte metropolitano de Pontevedra.

Los regidores de todos los concellos limítrofes con Pontevedra y los de los principales núcleos de población de su entorno coinciden en que "é unha boa noticia" que se haya iniciado un estudio que pueda derivar en un transporte metropolitano. Uno de los más entusiastas, contra todo pronóstico, resulta ser el regidor de Soutomaior, Agustín Reguera. "Coñezo os beneficios do transporte metropolitano de Vigo, porque os cidadáns de Soutomaior xa poden gozar deles, e sei que se pode aforrar moito con este sistema, entre 800 e 1.000 euros ao ano", recalca.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y el de Vilaboa, Luis Poceiro, están en ‘lista de espera’ para poder ser partícipes del área metropolitana de Vigo y contar también con ese transporte ya existente. El de Pontevedra les parece, a su vez, una necesidad urgente. El regidor de Ponte Caldelas reconoce que entre su municipio y Pontevedra apenas hay más de tres frecuencias al día. La media es la misma para A Lama y para la zona de Carballedo, perteneciente a Cerdedo-Cotobade. Con estas escasas posibilidades para ir y venir, a los usuarios el sistema les resulta menos práctico, reconocen. En una situación distinta está Barro. "Na N-550 temos varias frecuencias ao haber paradas dos servizos da Estrada, de Caldas e de Santiago, de diferentes liñas", apunta el alcalde. En la carretera de Vilagarcía, que discurre por Curro, las posibilidades son mayores. "Non sabemos moi ben se haberá que achegar algo, ou que enfoque darlle, pero sabemos que pode ser un cambio de categoría para Barro", afirma el regidor, que insiste en que "hai frecuencias polas vías principais, pero bótase en falta máis información e tela unificada. Moita xente non sabe nin cantas posibilidades hai para ir e vir a Barro", aclara.

CONEXIONES. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, asegura que "nosotros hablamos en su momento con Ethel Vázquez (conselleira de Infraestruturas) para trasladarle nuestro interés en mejorar las conexiones con Pontevedra". La regidora del PP cree que el transporte metropolitano no solo serviría para cumplir este objetivo, sino también para ofrecer a vecinos y turistas una alternativa para disfrutar de las playas de la villa. "Entendemos que el estudio estratégico detallará las medidas a implantar en aras de beneficiar la mejora en el transporte. Es importante que en las ciudades se potencie más el transporte público", añade.

Asimismo, Ramallo apunta que "las demandas de la gente también van encaminadas a que haya más información, puntualidad, que se conecte no sólo Marín y Pontevedra sino también el hospital de Montecelo, e incluso ahora, al haber trasladado el Centro de Saúde, hay que habilitar una parada cercana a sus inmediaciones".

En definitiva, la iniciativa convence a los alcaldes, que están muy pendientes de lo que suceda con el plan.