Un pontevedrés acusado de agredir sexualmente a sus sobrinos niega los hechos 

La Fiscalía pide para él una condena de 53 años de prisión
Audiencia de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Audiencia de Pontevedra. DAVID FREIRE

El hombre acusado de agredir sexualmente durante más de una década a sus dos sobrinas y un sobrino menores de edad ha negado este jueves los hechos y ha rehusado declarar ante los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra. 

Ha sido durante la celebración del juicio, que ha tenido lugar a puerta cerrada para proteger a las víctimas. La Fiscalía considera al acusado autor de dos delitos continuados de agresión sexual y otro delito de agresión sexual, así como dos delitos de lesiones psíquicas, por lo que solicita que sea condenado a un total de 53 años de prisión. 

Durante la vista oral, la abogada que ejerce la defensa ha alegado que el acusado no es imputable y ha presentado como prueba un certificado de discapacidad psicológica, pero el tribunal ha manifestado que en las diligencias previas ya se recogen informes forenses sobre su estado psíquico. 

El escrito de acusación de la Fiscalía asegura que este hombre, "siempre con el propósito de satisfacer su apetito sexual", aprovechaba que las niñas visitaban la casa de los abuelos, donde él residía, para hacerles tocamientos, ver películas pornográficas y hacer actos sexuales. La tercera víctima es un sobrino de siete años. 

El Ministerio Público sostiene que la primera menor sufrió abusos casi a diario durante cinco años, hasta que cumplió once. La víctima sufre un estrés postraumático agudo de inicio tardío y padece agorafobia, un tipo de trastorno de ansiedad vinculado a los abusos en su infancia. 

Con la segunda sobrina, según el fiscal, actuó hasta que ella cumplió los 9 años. La víctima padece estrés postraumático, con elevada ansiedad, como recuerdos intrusivos, ataques de angustia y de revivir sensaciones de abuso y pesadillas, así como dificultad para las relaciones personales. Ambas están a tratamiento psiquiátrico y farmacológico. 

El sospechoso, según consta en el escrito de calificación, participaba de voluntario en actividades relacionadas con menores, por lo que la Fiscalía, además de las penas de prisión, solicita la inhabilitación absoluta para el ejercicio de oficio relacionado con menores de edad y la prohibición de acudir al lugar en donde residan ninguno de los tres menores, así como sus familiares, por un tiempo de cinco años una vez que haya salido de prisión.