El pontevedrés Gonzalo Leira asume el mando de la fragata Almirante Juan de Borbón

Está en posesión de varias condecoraciones nacionales y de distinciones vinculadas con la Otan y la Unión Europea.

Gonzalo Leira asumió el mando de la fragata Almirante Juan de Borbón. TWITTER (@Armada_esp)
photo_camera Gonzalo Leira asumió el mando de la fragata Almirante Juan de Borbón. TWITTER (@Armada_esp)

La Armada Española ha comunicado este lunes que el capitán de fragata Gonzalo Leira ha asumido el mando del buque Almirante Juan de Borbón, que hasta ahora detentó el militar de su mismo rango Manuel Aguirre. 

Fuentes castrenses han precisado que Aguirre, tras un año y medio al frente de la unidad, pasará destinado al Estado Mayor de la Armada en Madrid.

Leira nació en Pontevedra en 1970 e ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en 1989. Obtuvo su despacho de alférez de navío en julio de 1994 y estuvo destinado en embarcaciones como las fragatas Asturias y Andalucía. Asimismo, formó parte de la dotación de quilla de la propia Álvaro de Bazán y cuenta entre sus destinos de mando con los ejercidos en los patrulleros Ízaro y Centinela.

En tierra ha estado destinado como jefe de instrucción de la Escuela Naval Militar, en el Estado Mayor de la Armada y en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa, y participó en varias operaciones internacionales de mantenimiento de la paz. Está en posesión de varias condecoraciones nacionales y de distinciones vinculadas con la Otan y la Unión Europea.

La F-102 Almirante Juan de Borbón es la segunda unidad de la serie F-100 y está integrada actualmente en la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.