sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Un pontevedrés ingresa en un comité de expertos de la Agencia Española de Medicamentos

Javier Cabo Salvador, médico pontevedrés. DP
Javier Cabo. DP

A su vez, el cirujano pontevedrés será galardonado en los New York Awards por un proyecto científico sobre la gestión de pacientes crónicos

El médico pontevedrés Javier Cabo Salvador, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca de Madrid, acaba de ser nombrado miembro de un comité de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. Entre otras encomiendas, su tarea se basará en asesorar sobre la concesión de certificados de calidad a los productos sanitarios que pretenden salir al mercado.

Asesor del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y director del departamento de Ciencias de la Salud de la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad de Madrid UDIMA, el cirujano pontevedrés también está de actualidad por un segundo motivo. Y es que, según trascendió hace unos días, esta semana recibirá el premio al mejor proyecto de investigación médico-científico de los New York Awards.

Cabo explica que su aportación plantea un nuevo sistema de gestión de pacientes crónicos que abre el abanico a los enfermos no agudos. Su modelo se apoya en la interacción del usuario con distintos soportes informáticos y crea "un auténtico hospital sin barreras", que da lugar a "un nuevo modelo integrado de gestión de asistencia socio sanitaria", el primero de su especie "a nivel mundial".

El proyecto contempla el desarrollo de una aplicación para telemedicina, que es compatible con todos los dispositivos, desde ordenadores a móviles o tablets. "He modelizado todos los procesos sociales existentes integrándolos con los GRD asistenciales hospitalarios (sistemas de clasificación de pacientes). Además, con nanosensores e inteligencia artificial, permite monitorizar todos los signos vitales biométricos de los pacientes con pluripatologías, sin que tengan que desplazarse. De esta manera, el paciente anciano puede ser tratado y monitorizado en casa o en la residencia geriátrica, liberando camas de los hospitales para los pacientes agudos y reduciendo el coste hospitalario", señala De Cabo.

Los galardones son otorgados por el Hispanic American College & University de New York, una Universidad y escuela de negocios que tiene sede en la ciudad de Nueva York. Su objetivo: "premiar la labor excelente que realizan algunos hispanos en la sociedad internacional". De forma simultánea, Cabo recibirá la dirección de una Catedra de Innovación Biomédica e Inteligencia Artificial, mientras ultima la publicación de un libro en el que aborda las características del ‘hospital sin barreras’.

Un pontevedrés ingresa en un comité de expertos de la Agencia...
Comentarios
ç