viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

La pontevedresa Carmen Quinteiro, cuarta mejor maestra de Primaria de España

Imagen de archivo de Carmen Quinteiro. DAVID FREIRE
Imagen de archivo de Carmen Quinteiro. DAVID FREIRE
La profesora del CEIP A Xunqueira aseguró estar "absolutamente feliz" tras el reconocimiento en los premios Educa Abanca

La profesora pontevedresa Carmen Quinteiro Moreno ha logrado el cuarto puesto en el certamen Mejor Docente de España 2020, en los IV Premios Educa Abanca, cuyo fallo se ha conocido en la mañana de este domingo. "Es un reconocimiento tan bonito que no tengo palabra suficientes. Me siento absolutamente feliz", manifestó la maestra tras conocer el veredicto. "Muchísimas gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible, especialmente a las familias que me presentasteis a un premio tan especial". Logró 87 puntos. La ganadora, con 108, fue otra gallega, Alicia Tojeiro Ríos, profesora e nel CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal, con 108.

La iniciativa de presentar a Quinteiro, que imparte clase en el CEIP A Xunqueira I, al certamen partió de las familias de su propio alumnado. Para Carmen Quinteiro (Pontevedra, 1970) el premio le llegó el pasado mes de junio, en el colofón de un curso totalmente atípico y en lo que sería la despedida de su grupo de 2º de Primaria en el CEIP A Xunqueira I y sus familias, con quienes llevaba desde 4º de Infantil. "Contáronme que me propuxeran a estes premios e regalaráronme un diploma no que me dicían que aprenderan a expresarse nas asembleas ao meu lado, a valorar a arte, a dar as súas opinións e a non conformarnos cun non por resposta... Non sei se o merecía, pero recibino con moitísima gratitude", explicó entonces, una vez que las candidaturas elegidas se hicieron públicas.

Su trayectoria es de sobra conocida en la ciudad. Escritora y maestra desde hace 23 años, apuesta por la educación emocional, por fomentar el pensamiento crítico y por acercarse a la naturaleza y al arte más que a los tradicionales libros de texto, sin olvidar la inclusión de todo el alumnado, lo que derivó en un proyecto de lengua de signos que empezó como plan de integración de una niña sorda.

Su nominación fue una auténtica sorpresa, "sobre todo porque levaban meses argallando ás miñas costas", sumado a la complejidad que la pandemia añadió a los trámites. "Aínda ten máis mérito e os nenos e as nenas sabíano e non me dixeron nada!".

Diego Ricón Herbello, cuarto en Educación Infantil

El profesor de Arcade Diego Ricón Herbello. DPEl profesor Diego Ricón Herbello, que el curso pasado dio clase en el CEIP Manuel Padín Truiteiro de Arcade, también finalizó cuarto de su categoría, en este caso dedicada a los maestros de Educación Infantil. 

Ricón, que este año es docente en el CEIP Pazos de Reis de Tui logró una puntuación de 75, mientras que el ganador de la categoría, un  maestro de la Comunidad Valenciana, alcanzó los 92. 

Otros profesores gallegos premiados han sido Miguel Abraira Pérez (IES San Paio de Tui), sexto en Secundaria y Bachillerato, y José Pino Vázquez (IES A Pinguela de Monforte de Lemos), tercero en FP. 

La pontevedresa Carmen Quinteiro, cuarta mejor maestra de Primaria...
Comentarios