jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Rosanna López Salgueiro, la reservista voluntaria con más alto rango de la Armada en Galicia

Rosanna López Salgueiro. DP - Interior
Rosanna López Salgueiro. DP
La actual directora de la Fundación Pública Galega de Formación para o Traballo recibe este viernes el diploma que acredita su ascenso a teniente de navío, por el Día de la Subdelegación de Defensa

La Subdelegación de Defensa celebra este viernes su tradicional acto institucional denominado Día de la Subdelegación", en el transcurso del cual tendrá lugar la entrega de diplomas acreditativos de ascenso en el que una mujer pontevedresa tendrá un protagonismo especial: Rosanna López Salgueiro, que asciende al empleo de teniente de navío reservista voluntaria de la Armada, será la primera mujer gallega que ostenta este rango y una de las tres que hay en toda España.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), fue directora xeral de Comunicación Social y Audiovisual de la Xunta entre los años 1999 y 2001, así como delegada provincial de la Consellería de Cultura, en Pontevedra entre 2001 y 2005 y en la actualidad está al frente de la Fundación Pública Galega de Formación para o Traballo. El ascenso de Rosanna López Salgueiro se hizo efectivo el pasado 1 de febrero a través de la resolución 631/01527/22 publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa nº 21 de martes 1 de febrero de 2022. Hasta entonces era alférez de navío reservista voluntaria.

Puede consultar aquí los artículos escritos por Rosanna López Salgueiro en Diario de Pontevedra

Rosanna López Salgueiro ingresó en la Escuela Naval Militar a principios de agosto de 2005. Recibió su despacho como alférez de fragata el 1 de septiembre.

Su primer destino fue el Cuartel General de la Armada en otoño de 2005 pero ya, desde 2006, siempre ha estado en la Escuela Naval Militar, exceptuando una activación muy específica el pasado mes de noviembre en la Delegación de Defensa de Galicia.

"Yo siempre quise ser militar, concretamente marino pero, en mi época no fue posible"

Además de recibir el diploma acreditativo de su ascenso –el acto estará presidido por el delegado de Defensa en Galicia, el coronel Antonio Bernal Martín–, López Salgueiro también será una de las personas que portarán la corona en el acto a los Caídos que figura por primera vez en la programación del Día de la Subdelegación de Defensa".

Durante el desempeño de su labor como reservista voluntaria, Rosanna López Salgueiro cuenta con varias condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco. También es Dama de Gracia y Dama Comendadora de Gracia (banda y cruz) y de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.

"Yo siempre quise ser militar, concretamente marino pero, en mi época no fue posible", explica la nueva teniente de navío reservista voluntaria que, recuerda, ha firmado participación en misiones internacionales.

Rosanna López Salgueiro, la reservista voluntaria con más alto...
Comentarios