Tres pontevedresas aspiran al Top 100 de las Mujeres Líderes de España

La empresaria Diana Lameiro, la productora Teresa Fernández-Valdés y la futbolista Teresa Abelleira concurren entre 942 candidatas
Las candidatas pontevedras. DP
photo_camera Las candidatas pontevedras. DP

Tres mujeres con raíces pontevedresas aspiran a situarse en el Top 100 de Mujeres Líderes en España, un ranking impulsado por la revista Mujeres&Cía que pretende visibilizar el liderazgo femenino que existe en diferentes esferas, desde el mundo empresa hasta la investigación, la cultura, el deporte, la política o la Administración. 

Una de ellas Teresa Fernández-Valdés (Pontevedra, 1980), una productora de larga trayectoria que, aunque este año ha anunciado su salida de Bambú Producciones, se ha colado en el listado de candidatas por su papel en la compañía, artífice de series y películas con "audiencias millonarias" como Velvet, Las chicas del cable o Malasaña 32. 

Otra de las aspirantes es la jugadora de fútbol profesional Teresa Abelleira (Pontevedra, 2000), integrante del Real Madrid C.F. y una de las camisetas imprescindibles de la selección española que acaba de levantar la Copa del Mundial. Su candidatura destaca sus éxitos al frente del balón, pero también "su influencia", de la que asegura ir "más allá del terreno de juego". 

La tercera aspirante con sello pontevedrés es Diana Lameiro, una empresaria natural de Marcón que vuelve a participar en el certamen en la categoría de startups y pymes. Concretamente, en calidad de fundadora de Lingoreta, una cadena de centros especializados en logopedia, psicología, pedagogía y terapia ocupacional que ahora mismo tiene dos sedes (en Vigo y Gondomar) y que emplea en estos momentos a 18 profesionales. 

En el caso de esta última, la empresaria asegura que la nominación supone un aliciente para "seguir impulsando los proyectos actuales" y para promover nuevas iniciativas que están a punto de caramelo. Entre ellas alude a la  "creación de una colección de cuentos" de carácter internacional y a la promoción de la Fundación Lingoreta, "que saldrá a la luz muy pronto".

Méritos y repercusiones

En el caso de Lameiro no es la primera vez que participa en el certamen, sino que ya ha concurrido a ediciones previas. Y, aunque hasta la fecha se ha quedado a las puertas de entrar en el ranking, asegura que a nivel personal "la repercusión personal" que supone concurrir a esta clasificación "es muy grande". 

A su juicio, este top 100 es una "iniciativa maravillosa" que permite "visibilizar y reconocer el talento y liderazgo de las mujeres en España". Además, agradece dos cosas: "Estar rodeada de grandes profesionales y grandes mujeres" y, sobre todo, "poner en valor todo el esfuerzo" que ha dedicado los últimos 14 años a dirigir su empresa, "apoyada siempre por un gran equipo y todas las familias que confían en nosotras".

Entre las razones para ser top 100, su candidatura destaca su liderazgo en un modelo empresarial interdisciplinar que aúna psicología, pedagogía, terapia ocupacional y psiquiatría que "rompe el modelo habitual". Además, subraya que es "una empresaria con espíritu de aprendiz, que ha sabido compartir su bien hacer con su equipo humano y a la vez con la sociedad".

En ediciones anteriores el certamen también destacó el papel de Lameiro como mentora entre los estudiantes de la Universidade de Vigo y la Universidade de Santiago de Compostela, a los que ayuda a enfocar su desarrollo laboral. Y además tampoco se pasan por alto los premios que ha recibido en los últimos años, como el Premio de Responsabilidad Social Empresarial otorgado por la AJE Vigo o el Premio Joven Ejecutivo de Galicia.

Selección final

La clasificación abarca diez categorías en las que se han inscrito 942 candidatas y en las que se elegirán diez por cada rama para conformar el top 100 definitivo de este año. 

Las primeras votaciones fueron abiertas al público y concluyeron el pasado jueves. Teresa Fernández-Valdés ha recabado 25 puntos, Teresa Abelleira 22 y Diana Lameiro 87; sin embargo,  el voto popular solo elige al 10% de las seleccionadas, por lo que en realidad las tres candidaturas siguen vigentes hasta la selección final, que hará un jurado el próximo mes de enero. 

Putellas, Calviño y Ortega, entre otras candidatas

Las candidaturas de las tres pontevedresas conviven con nombres muy relevantes de la actualidad cultural, política o empresarial. Teresa Fernández-Valdés y Teresa Abelleira comparten categoría, por ejemplo, con las jugadoras de fútbol Alexia Putellas y Olga Carmona, y las actrices Leticia Dolera y Najwa Nimri

En el apartado empresa también es reseñable la presencia de mujeres muy vinculadas a Galicia, como Carmen Lence, CEO del Grupo Leche Río, y Marta Ortega, presidenta de Inditex. Y en el área de políticas también suenan nombres gallegos como el de la socialista Nadia Calviño, la diputada del PP Susana López Abella o la regidora de Lugo, Lara Méndez.

Comentarios