Las pontevedresas alcanzaron un cuarto del poder político en cuatro décadas

Uno de cada cuatro concellos está liderado por una alcaldesa en la provincia ► A nivel nacional se ha pasado de un 2% de regidoras locales en 1983 a un 24,5% en 2023. El porcentaje de concejalas se ha triplicado en tres décadas ► En el ámbito judicial gallego ellas copan más de la mitad de los puestos de los juzgados de primera instancia
Trece mujeres de otros tantos sectores profesionales asociados hace años a perfiles masculinos participaron este viernes en un acto por el 8-M en el CPR Calasancio de Pontevedra. DP
photo_camera Trece mujeres de otros tantos sectores asociados hace años a hombres participaron el viernes en un acto por el 8-M en el CPR Calasancio de Pontevedra. DP

Una de las principales brechas de género en la que todavía encalla la igualdad de oportunidades radica en el poder y la toma de decisiones. Solo es necesario echar un ojo a las estadísticas oficiales de representantes para ver que, aunque en las últimas cuatro décadas se ha dado un paso abismal, lo cierto es que conforme se aumenta el grado de responsabilidad se sigue reduciendo la presencia femenina. Ocurre en los sillones de la política, tanto a nivel nacional como la más cercana, pero también entre el poder económico y el judicial.

Así lo recogen los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Ine) que, entre otros, se basan en el informe Mujeres en cifras, que cuantifica la evolución de las mujeres entre 1983 y 2023 a través de datos demográficos, datos relativos a la vida familiar, a la educación, el empleo, la salud, el poder y toma de decisiones, a la violencia de género y a la exclusión social.

Líderes políticas

Tras las elecciones de 2023, la provincia de Pontevedra suma 15 alcaldesas del total. Actualmente, Galicia no cuenta con ninguna presidenta provincial.

A nivel estatal, se ha pasado de un 2% de regidoras municipales en el año 1983 a un 24,5%, en 2023. El primer dato de concejalías es de 1995, con un 16,4%. Actualmente hay un 42,8%. En este sentido, Pontevedra es la provincia gallega con mayor porcentaje de alcaldesas. Uno de cada cuatro municipios de la provincia está liderado por una mujer, porcentaje que ha ido evolucionando desde 2011, cuando solo 7 mujeres estaban al frente de un organismo local, cifra que se duplicó en 2020. De esta forma, Pontevedra se convierte también en la única provincia gallega que alcanza la media nacional con un 24,5% de alcaldesas, seguida de Lugo con 23,8%, Ourense con un 22,8% y A Coruña con un 17,2%.

"La evolución es evidente aunque es verdad que todavía queda mucho tramo para llegar a ese porcentaje que tenemos en la sociedad", dice la alcaldesa de Marín, María Ramallo. "Es verdad que cada vez somos más pero también es verdad que llevamos muchos años y no sé cuánto quedará para igualar esa tasa o ese porcentaje", añade la dirigente del PP, que apunta a que la ley de paridad ha logrado equiparar el número de representantes femeninas en las cámaras, aunque los puestos de liderazgo siguen siendo mayoritariamente masculinos. "Habría que analizar si tenemos una tasa de reposición muy alta. Tenemos más alternancia y a veces se dan menos oportunidades a la hora de afianzar un liderazgo", observa Ramallo.

Este paso del 2 al 24% de representación en la política local también es para la regidora de Meis, Marta Giráldez, insuficiente y una realidad que se repite "en todos os eidos (empresa, deporte, xudicatura...). Queda moito que traballar tamén na política". La socialista apunta como una de las causas a que "as mulleres para dar o paso sempre sopesamos máis as cousas (adicación á familia) e en último lugar pensamos en nós. Eles toman as decisión pensando neles". Por otra parte, señala Giráldez, "cando chegamos se nos cuestiona moito máis cós homes, e nós somos tamén moito máis exigentes con nós mesmas".

A nivel nacional, en los gobiernos locales de 1983 tan solo un 2,0% de las alcaldías estaban ocupadas por mujeres. Veinte años después el porcentaje se situaba en 12,6%, con Galicia, Cantabria y Murcia a la cola, con un 4,5%, 6,9% y 8,9% respectivamente.

Finalmente, en 2023, este porcentaje se ha doblado, lo que implica que mayoritariamente las listas electorales siguen encabezadas por hombres.

En 1982 se eligieron 17 mujeres diputadas (4,9%), mientras que actualmente son 155 las mujeres que componen el Congreso (44,3%), mientras que a nivel autonómico, apenas un 3% de mujeres participaban en los gobiernos en el año 1983, cifra que hoy llega al 45,8%.

La carrera judicial

La brecha de género se ha reducido de forma aún más notable en el poder judicial, aunque de nuevo llama la atención que en las capas más altas de la estructura judicial la presencia femenina se reduce. Galicia es desde 2018 la tercera comunidad de España con mayor número de juezas, con seis de cada diez plazas copadas por mujeres.

Actualmente, la comunidad gallega suma 207 juezas y magistradas frente a 133 varones. Sin embargo, en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la presencia femenina se reduce hasta el 35,8% del total.

Según el informe Mujeres en cifras de 2023 del Instituto de las Mujeres, a nivel nacional ellas representaban el 57,6% de las plazas judiciales, lo que supone un crecimiento, desde 1995 –año de referencia en este ámbito–, de más de 25 puntos.

De nuevo hay una menor proporción de mujeres a medida que se asciende en la carrera judicial: en la categoría de juezas y magistradas la presencia femenina es mayoritaria (65,6% y 55,6%, respectivamente, en 2023), mientras que, en el Tribunal Supremo, este porcentaje disminuye hasta alcanzar el 21,9% del total.

El número total de magistradas en el Tribunal Constitucional ha pasado de un 8,3% en el periodo de 1983 a 1986, a un 45,5% en 2023.

En otros órganos constitucionales, como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, la Junta Electoral Central y el Consejo Económico y Social también ha aumentado en más de 30 puntos porcentuales la presencia femenina en las últimas décadas.

Empresas en Galicia: ellas representan el 33% de puestos de alta dirección

El 33% del alta dirección de las empresas gallegas son mujeres, la cifra más elevada de la historia después de crecer 5 puntos en los dos últimos ejercicios. El informe Women in Business 2022 elaborado por la consultora Grant Thornton sitúa, por primera vez, a Galicia en la media de representatividad de las mujeres directivas en el sector privado a nivel estatal. No obstante, continúa siendo una tasa muy inferior a la masculina y, según el Foro Económico Mundial, se tardarán 132 años más en corregir la brecha de género económica en el mundo.

Ibex

Según el informe Mujeres en cifras, el papel de las mujeres ha mejorado notablemente con respecto a los primeros datos recogidos en 2004, partiendo de un 2,6% de mujeres que entonces participaba en los consejos de administración a un 33% actual. Su presencia era igualmente reducida tanto en las presidencias como en las vicepresidencias, donde representaban un 5,4% y un 2,6% respectivamente. En 2022 se registra un aumento de alrededor de 30 puntos en la presencia femenina en los consejos de administración. En cuanto a las presidencias, las mujeres representan el 8,8% de los cargos.

Cámaras de Comercio

La escasa participación femenina en la administración en las empresas también queda patente en su menor acceso a la presidencia de las Cámaras Oficiales de Comercio en las que pese a triplicar su participación, en 2022 solo alcanza un 8,6%.

Programa: una semana para reclamar la igualdad: de las aulas a las calles

Ainhoa Cruz y María Ferrer, este viernes durante la lectura de un manifiesto en la Facultade de Administración y Xestión Pública. DUVI
Ainhoa Cruz y María Ferrer, este viernes durante la lectura de un manifiesto en la Facultade de Administración y Xestión Pública. DUVI

A 24 horas de la celebración del 8-M los actos conmemorativos del Día de la Mujer se multiplican en Pontevedra. La Facultade de Administración e Xestión Pública acogió este miércoles la lectura de un manifiesto elaborado por el alumnado en el que se puso el foco en la importancia de "seguir traballando para lograr a igualdade de xénero".

En un acto al que asistieron profesores y estudiantes, Ainhoa Cruz y María Ferrer fueron las encargadas de leer un texto en el que subrayaron la necesidad de que el 8-M "recuerde la importancia de empoderar a las mujeres en todos los ámbitos", reflexione "sobre los avances y logros alcanzados" y reclame "a todas las mujeres que lucharon" por "la equidad y la igualdad de oportunidades". Los actos continuaron este jueves con la celebración de una mesa redonda titulada Agora nós. O futuro da comunicación, organizada por las asociaciones de estudiantes.

Concello de Pontevedra

El programa municipal 8-M pondrá énfasis en la educación, la formación y la visibilización de la igualdad. Así, este jueves tendrá lugar un Cinefórum a las 20 horas en el Teatro Principal, con la proyección de la película O Corno, ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Manifestaciones

Dos manifestaciones recorrerán las calles de Pontevedra el viernes con motivo del 8-M. La primera saldrá de A Peregrina a las 12 horas, convocada por el sindicato CIG.

También el Colectivo Feminista de Pontevedra promueve una marcha violeta que recorrerá diferentes calles de la ciudad a partir de las 20.30 horas. Además, la Praza de España acogerá una fiesta feminista impulsada por el Concello, a partir de las 18 horas, con la actuación de dos artistas: La Yaya DJ y Señora DJ.

Comentarios