Los pontevedreses destinan más de un tercio de su sueldo al pago del alquiler

Según InfoJobs, el metro cuadrado arrendado en la provincia es el más caro de Galicia y, sin embargo, el salario bruto medio no supera los 1.800 euros al mes
Un joven ojeando la oferta inmobiliaria. ARCHIVO
photo_camera Un joven busca piso de alquiler. ARCHIVO

Pontevedra es la provincia con el metro cuadrado más caro de Galicia y en 2021 el precio de la vivienda en esta zona se incrementó en un 2%. En concreto, este valor asciende actualmente a 8,18 euros, mientras en A Coruña no supera los 7,63 euros; en Lugo los 6,09 euros; y en Ourense los 5,63 euros.

El portal Infojobs acaba de publicar un estudio en el que se confirma que el salario bruto medio es de 21.518 euros anuales, o lo que es lo mismo, 1.793 euros cada mes. Teniendo esto en cuenta y siendo consciente de que, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, una vivienda en alquiler de 80 metros cuadrados cuesta en Pontevedra unos 654 euros, se puede concluir que los pontevedreses destinan el 36% de su sueldo a pagar el arrendamiento de su vivienda, convirtiéndose así en los que más destinan a este gasto en toda la comunidad. Esta cifra es superior a la media gallega, que no supera el 32%.

En el segundo puesto se encontraría A Coruña, donde el importe medio de una vivienda de estas dimensiones es de 610 euros y el salario es de 1.887 euros al mes. Por lo cual, aquí el porcentaje que destinan sus ciudadanos a la vivienda es también del 32%.

A continuación está Lugo, con un alquiler medio de 487 euros y un sueldo de 1.759 euros, destinando por tanto el 28% del mismo a pagar un inmueble. En último lugar se sitúa Ourense, con un porcentaje del 25%, ya que aquí el salario medio es de 1.838 euros y el precio de la vivienda no supera los 450 euros. Cabe destacar que la media nacional se sitúa en el 40%, con comunidades a la cabeza como Cataluña (54%), País Vasco (50%), Madrid (49%) o Baleares (49%).

En el lado contrario, entre los que registran un menor porcentaje, se sitúan Extremadura (24%), Castilla-La Mancha (25%) y Murcia (31%).

TENDENCIA AL ALZA

Lo más preocupante de estos datos es que parece que el incremento no tienen fin. En 2021, el gallego medio tuvo que dedicar el 32% de su sueldo al pago del alquiler, esto supone un 1% más que el año anterior.

Además, el año pasado, el precio de la vivienda en alquiler en Galicia cerró con un incremento anual del 3,1% y situó el precio en diciembre en 7,42 euros por metro cuadrado. Hay que destacar que el salario bruto medio de Galicia registrado por InfoJobs en 2021 era de 22.088 euros (1.841 euros al mes).

"En 2021 hemos visto una reducción del 2,5% en los salarios con respecto a 2020. Por otro lado, en 2022 estamos observando una moderación salarial a pesar de la inflación. El contexto mundial es complicado y confiamos en que finalice la guerra en Ucrania y se inicie la senda de la recuperación que permita la mejora de las retribuciones sobre todo en los niveles más bajos", explica Mónica Pérez, directora de comunicación de Infojobs.