Tres pontevedreses detenidos por recibir grandes alijos de cocaína por vía aérea

Un vecino de la Boa Vila capitanearía la célula de las Rías Baixas con un vigués y un marinense como su núcleo duro ► Fueron arrestados en Madrid cuando acudían a hacerse cargo de 70 kilos de droga que llegaron desde Ecuador
La cocaína, los teléfonos satelitales, el dinero en efectivo y el resto de efectos intervenidos a la organización desmantelada por la Policía Nacional. NARCODIARIO
photo_camera La cocaína, los teléfonos satelitales, el dinero en efectivo y el resto de efectos intervenidos a la organización desmantelada por la Policía Nacional. NARCODIARIO

La vía aérea es, sin duda, una de las más utilizadas por los narcotraficantes a la hora de realizar envíos de droga entre Sudamérica y Europa. A base de numerosísimas remesas en los equipajes o entre mercancía legal de vuelos comerciales, las organizaciones delictivas acaban introduciendo miles de kilos de cocaína al año en territorio Shengen, aprovechando que los bultos que se transportan en las bodegas raras veces son objeto de escaneado. El último ejemplo de ello vuelve a tener a tres sospechosos de Pontevedra como protagonistas, en el seno de una organización internacional con ramificaciones en varias provincias españolas y negocios en Ecuador, donde, junto al omnipresente Balkan Cartel y de acuerdo con los colombianos, enviarían las remesas de droga hacia el otro lado del Atlántico.

La operación Peregrina de la Policía Nacional se saldó con doce detenciones, con un pontevedrés al frente de la célula de las Rías Baixas que cayó en Madrid acompañado por un marinense y un vigués, personas de su máxima confianza. Allí fueron arrestadas otras siete personas, y dos más en Menorca, Murcia y en Alicante, los otros puntos de referencia de la red delictiva desmantelada.

En total se han intervenido 70 kilogramos de cocaína recién importada desde Ecuador, 155.000 euros en efectivo, tres armas de fuego, una pistola inmovilizadora eléctrica, equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización. Los logotipos de la mercancía intervenida simulan el anagrama de la NBA, la liga de baloncesto de Estados Unidos.

Los logotipos de la mercancía intervenida simulan el anagrama de la NBA. POLICÍA NACIONAL
Los logotipos de la mercancía intervenida simulan el anagrama de la NBA. POLICÍA NACIONAL

La operación de la Policía Nacional fue desarrollada por la Udyco Central de forma conjunta con el Grupo de Estupefacientes de Mahón, la Udyco de Málaga y la Udyco de la Comisaría de Pontevedra, cuyos agentes se desplazaron a Madrid en la parte final de la misma.

La investigación se inició al detectarse la presencia en España de una organización, asentada en diversas provincias, entre ellas la de Pontevedra (de ahí que se bautizase operación Peregrina) que se encontraba perfectamente estructurada y jerarquizada, que contaba con el potencial económico necesario para poder realizar importaciones periódicas de cocaína. Estas importaciones se realizaban eludiendo los controles rutinarios a los que los equipajes son sometidos tanto en origen como en destino. La investigación se inició en Menorca, donde residía uno de los principales organizadores de la importación de esta sustancia estupefaciente. Los agentes comprobaron que mantenía numerosos contactos personales con los gallegos.

Entre los detenidos también hay dos colombianos, presuntos notarios de la organización dueña de los cargamentos.