Enganchados al Black Friday

Los pontevedreses gastarán 11 millones de euros durante el Black Friday

Esta campaña de origen anglosajón, que tendrá lugar el viernes 23, hará que la mayoría de los comercios de la ciudad cuelguen el cartel de 'rebajas' ▶Siete de cada diez personas aseguran que optarán por comprar algo

Algunos de los comercios de Pontevedra empiezan a anunciar sus ofertas por el Black Friday. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Algunos de los comercios de Pontevedra empiezan a anunciar sus ofertas por el Black Friday. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Todavía queda más de una semana para que, por quinto año consecutivo, los comercios pontevedreses celebren el Black Friday con grandes descuentos. Aunque la tradición dicta que la campaña tendrá lugar el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre (día en el que se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos), es decir, el próximo 23, algunas marcas y tiendas de la Boa Vila ya muestran carteles de ofertas en sus escaparates, que se suman a las ya existentes de la campaña de Mid Season Sale (rebajas que se realizan a mitad de temporada).

Y es que esta tradición de origen anglosajón ha ido ganando terreno en el escenario comercial nacional y local, hasta el punto de que, hoy en día, prácticamente todos los comercios se suben al carro de los descuentos y ofertas. Y no solo durante ese día, como contemplaba el espíritu original de la campaña, sino durante toda la semana e incluso todo el mes, con ofertas que llegan a superar el 50% del coste original.

El Black Friday ha ido haciéndose un hueco cada vez más grande en Pontevedra y en el resto del país. De hecho, el año pasado se registró un aumento de demanda en las tiendas de más de un 140% con respecto a un viernes normal, más del doble del 67% que se registró durante esta celebración en 2015.

La estimación del portal iAhorro.com es que cada persona gastará de media 139,9 euros, por lo que en la ciudad de Pontevedra se llegarán a desembolsar más de once millones de euros durante esta celebración. Según este análisis, mientras que la mitad de las personas que comprarán algo durante el Black Friday piensa gastarse entre 50 y 150 euros, solo un 21,4% desembolsará más de 200.

Lo que está claro es que nadie se puede resistir a descuentos tan apetecibles a tan solo un mes de las celebraciones navideñas. De hecho, según se desprende de un estudio realizado por el portal Idealo.es, siete de cada diez personas reconocen que comprarán algún producto aprovechando esta celebración, que en Estados Unidos inaugura la temporada de compras navideñas.

NAVIDAD. De hecho, tanto comercios como consumidores han acogido esta jornada de ofertas (que muchas veces se alarga todo el fin de semana) y la tienen muy en cuenta a la hora de adelantar sus compras navideñas, como se desprende de un estudio realizado por la consultora Deloitte en el que el 11,3% de los encuestados aseguró que realizará la mayoría de sus compras de regalos en el Black Friday, frente al 8,7% que lo hizo el año pasado. Además, el informe señala que un tercio del presupuesto para esas fechas se gastará en estos días, ya que el 77% de los consumidores asegura que realizará al menos una de sus compras.

Por otro lado, son muchas las empresas que se verán obligadas a reforzar su plantilla ante la demanda del Black Friday y del Ciber Monday (que tiene lugar el lunes siguiente y está más centrado en compras a través de Internet). La previsión de la empresa de recursos humanos Randstad es que se podrían llegar a contratar 805 personas en toda la provincia de Pontevedra durante el mes de noviembre, lo que supone un 16,4% más que en la campaña del año pasado. Aunque no es la provincia gallega que registra un mayor crecimiento, sí es en la que se producirán más contrataciones, seguida de A Coruña (655) y muy por encima de Lugo (140) y Ourense (100), además de que crece por encima de la media nacional, que se encuentra en el 16%.

Pese a que esta celebración propiciará la contratación en los comercios, los sectores que más la impulsarán serán el de logística y transporte, debido al auge del comercio electrónico, que se estima que este año crezca un 40% con respecto al Black Friday de 2017. Así, durante este mes las empresas tienen la necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Además, se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como por vía telefónica.

Tecnología y moda, los reyes del Black Friday
Entre los productos más demandados durante esta celebración destacan, sobre todo, la moda y la tecnología. Así se desprende del II Informe Cuponation de resultados y previsiones para Black Friday 2018 en los e-commerce, en el que se desgrana que los productos más vendidos en la campaña del pasado año fueron los de moda y complementos, con un 43,1% de las ventas, seguidos por la electrónica, que generó un 28,72% de las transacciones.

Consejos
Antes de lanzarse a comprar durante el Black Friday es importante tener precaución y analizar las ofertas. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que es importante comparar los precios antes, durante y después.

En su caso, la OCU lleva años monitorizando precios de diferentes artículos. En 2017, casi la mitad de los 1.600 productos analizados no habían variado el precio con respecto al mes anterior (48%), un 41% tenían un precio superior y solo un 11% estaba rebajado de verdad. Para evitar caer en una trampa, existen herramientas, como la que ofrece la propia OCU, que permiten rastrear los precios de un artículo.

Además, junto al precio rebajado de los productos siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). Por otro lado, es importante informarse de la política de pagos, cambios y devoluciones de la tienda. Si hay algún cambio durante la campaña de Black Friday deberían avisar de ello.