Pontevedreses en el huracán electoral USA

"Ahora se han puesto las pilas muchos que no votaron en 2016 por el qué mas dá", dice Charo García desde su casa en New Jersey
Yago Vázquez actuando en el club neoyorquino Smalls Jazz Club
photo_camera Yago Vázquez actuando en el club neoyorquino Smalls Jazz Club.

La pandemia, el movimiento Black Lives Matter y la tensión acumulada durante los últimos cuatro años de Gobierno de Donald Trump han hecho de estas unas elecciones atípicas en Estados Unidos.

A las ocho de la tarde españolas (las dos del mediodía en Nueva York) más de 100 millones de estadounidenses ya habían votado, dos tercios por correo, casi un 73% de los que lo hicieron en total en los comicios de 2016. Y es que, tal y como explica la pontevedresa residente en New Jersey Charo García, "muchos que no votaron en el año 2016 se han puesto las pilas. Entonces no lo habían hecho pensando qué más dá, pero ahora ven que sí importa. Unos votan porque quieren cambiar la situación y otros porque quieren que lo que hay se mantenga".

Tanto para unos como para los otros, la tensión es máxima a la expectativa de ver si Trump continúa al frente de la Casa Blanca o si el demócrata Joe Biden toma el relevo, sobre todo cuando el primero ya ha avanzado que pondrá en duda los resultados electorales si estos no le son favorables.

"Cuando alguien pone en duda la votación de un país que ha sido un pilar mundial de la democracia se debilita a ese país", opina García, profesora de español en aquel país.

Todo ello, tal y como apunta también el vigués emigrado a Nueva York Yago Vázquez, incluso está generando entre la población un enorme temor a que se produzcan revueltas.

Ese temor no excluye a los pontevedreses que residen al otro lado del charco.

En Estados Unidos viven 21.493 gallegos (de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística del año 2019). Muchos de ellos poseen la nacionalidad estadounidense y han acudido también a las urnas para decidir quién ocupará la Presidencia los próximos cuatro años.

"Alguna gente barajó irse de Nueva York por temor a que se generen revueltas"

Yago Vázquez
Músico natural de Vigo emigrado a Nueva York

Músico de profesión, Yago Vázquez ha pasado 13 años de su vida en Nueva York, de donde es su mujer y donde conserva familia y numerosos amigos que lo mantienen en contacto muy estrecho con la realidad del país norteamericano. "La situación está siendo muy extraña porque se juntan muchas cosas: la pandemia, el movimiento Black Lives Matter y unas elecciones atípicas. De hecho, la tensión sobre lo que van a provocar los resultados electorales ha llevado a alguna gente a barajar irse de Nueva York por temor a que se puedan producir revueltas. En Brooklyn la situación se puso un poco peligrosa porque han dejado de pagar el paro y el ambiente ya está muy tenso", explica.

A todo esto se suman las dudas sobre lo que puedan deparar los resultados una vez que se conozcan. "Si gana Biden, dudo que Trump acepte la derrota y probablemente la achaque a un fraude electoral. De hecho, cuando se empezó a hablar del voto por correo, Trump empezó a cerrar oficinas postales, aunque finalmente no pudo porque era algo anticonstitucional", dice.

En cuanto a los resultados, "nadie sabe lo que va a suceder", añade. "Aunque la mayoría piensa que ganará Biden, hace cuatro años también se daba por hecho que ganaría Hillary y mira lo que pasó. Además, Trump sacó lo que denominaron Stimulus Checks, que consistieron en darle 1.200 dólares a todos los que habían pagado impuestos el año anterior. La segunda remesa de estos cheques la paralizó y hace un par de semanas dijo que la aprobaría si ganaba las elecciones. Eso viene a ser algo así como comprar el voto", opina el vigués Yago Vázquez. "Lo cierto es que nadie sabe cómo va a acabar esto y dudo mucho que sepamos ya quién gana".

Comentarios