Los pontevedreses estrenan los trenes Avril: "Es más cómodo y es mucho más económico"

El primer tren de alta velocidad que conecta Galicia con Madrid se estrenó en la mañana de este martes en Pontevedra ▶ El convoy lleva parado casi dos horas a escasos metros de la estación de Ourense ▶ Renfe insiste en que a partir del mes de julio aumentarán las frecuencias
photo_camera Vídeo: ALBA GARCÍA

El tren Avril ya es una realidad en Pontevedra. Después de más de tres años de retrasos en la entrega, el tren de alta velocidad (Ave) ya está funcionando entre Galicia y Madrid, aunque su llegada estuvo accidentada. Una incidencia técnica obligó a Renfe a pausar su recorrido a las 11.10 horas durante casi dos horas (a esta hora todavía sigue parado), a escasos metros de la estación de Ourense. El tren se quedó sin luz en su interior, lo que despertó el malestar de los pasajeros. El tren tendrá que ser remolcado.

Este primer convoy S106 partió a las 9.28 horas de Vigo y llegó a la Boa Vila a las 9.44. Dos minutos tardó en volver a arrancar con destino a Vilagarcía de Arousa. Entre los pasajeros se encontraban algunos con altas expectativas y otros con gran sorpresa al conocer que serían los encargados de estrenar este servicio. Todos ellos  coincidían en la importancia de esta noticia. "Hacía mucha falta una infraestructura así", reconocía Jorge Veiga, uno de las primeros viajeros.

Este primer Ave Avril llegó a Santiago de Compostela a las 10.29 horas y, aunque estaba previsto que llegase a la capital de España a las 13.34, este horario no se podrá cumplir debido a la incidencia registrada en Galicia.

En sentido contrario, el primer tren con destino a Vigo partirá de Madrid a las 19.18 horas y llegará a Pontevedra a las 23.17.

Cabe destacar es que este es el tren de alta velocidad con mayor capacidad de la historia, ya que cuenta con más de 500 plazas.

¿Cómo funcionan estos convoyes y con qué frecuencia?

Imagen del primer tren Avril, esta mañana. GONZALO GARCÍA
Pasajeros accediendo al tren Avril en la estación de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Estos trenes circulan a 300 kilómetros por hora de media, tanto por el ancho internacional hasta Taboadelo como por el ibérico hasta A Coruña y Vigo, y tambien por las dos tensiones de la red. La alta velocidad contará con cuatro millones de plazas anuales hasta Ourense y de de ahí dos millones irán hacia Vigo y otras dos hasta A Coruña.

Por el momento, Renfe ofrecerá 39.000 plazas semanales (14.000 de AVE y el resto de Alvia) entre diferentes puntos de la comunidad gallega y Madrid, lo que supone un 20,3% más que la oferta actual. En cuanto a los horarios, está previsto que haya cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) en los enlaces con Galicia (Madrid-Vigo y Madrid-A Coruña), y otras tantas en la relación con Asturias, con prolongación hasta la Comunidad Valenciana (Gijón-Madrid y Gijón-Castellón).

Imagen del primer tren Avril, esta mañana. GONZALO GARCÍA
Interior del tren. GONZALO GARCÍA

El Gobierno de España ya ha remarcado que la llegada de estos nuevos trenes forma parte de una primera fase de puesta en servicio de los S106, ajustada a la reorganización de los servicios ferroviarios por las obras de ampliación de capacidad que Adif está realizando en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. La oferta comercial con estos trenes Avril, por tanto, irá aumentando progresivamente en futuras fases, especialmente a partir de julio.

Avlo será la opción low cost

Aunque los pasajeros que estrenaban esta mañana estos trenes Avril destacaban de ellos su precio, al ser mucho más competitivo que los anteriores, lo cierto es que los trenes Avlo, la opción low cost, aún no está en funcionamiento.

Para ello habrá que esperar unos meses, tal y como confirmó hace unos días el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al menos hasta que Chamartín esté operativa al 100%.

Características de los S106

Imagen del primer tren Avril, en la mañana de este martes. GONZALO GARCÍA
Imagen del primer tren Avril, en la mañana de este martes. GONZALO GARCÍA

Cada tren de la serie 106 está integrado por dos cabezas motrices y 12 coches, con una longitud total de 202 metros. Construidas con aleaciones ligeras de aluminio, las cajas permiten reducir al mínimo la masa del tren y, por tanto, su consumo energético. Las uniones entre coches son articuladas de diseño Talgo, y la altura de los mismos coinciden con la altura del andén, lo que facilita su acceso, especialmente para viajeros con dificultades de movilidad. Un coche accesible por tren incorpora dos plazas y un aseo PMR. En total, hay cinco espacios para transporte de bicicletas y uno para carritos, dos máquinas vending y tres galleys.

Las butacas son de gran confort, abatibles, con reposapiés y giratorias, de modo que pueden ser orientadas en el sentido de la marcha.

El modelo destinado al servicio AVE cuenta con dos clases, Turista y Preferente, con filas de asientos 3+2 y 2+2, respectivamente, con monitores en todas las butacas y mesas de tertulia, así como tomas de corriente. También dispone de un coche cafetería.

El modelo que realiza el servicio Avlo es monoclase, con filas de asientos 2+2, y no dispone de monitores individuales. 

La opinión de los viajeros antes de subirse al tren

Ana López

Ana López. GONZALO GARCÍA
Ana López. G.G.

"Si la experiencia en tren hasta ahora era buena, ahora será mejor"


Patricia Ferradás

Patricia Ferradás. GONZALO GARCÍA
Patricia Ferradás. G.G.

"Yo ni sabía que este era el primer tren Avril, aunque estoy encantada"


 

Ramón Bértolo

Ramón Bértolo. GONZALO GARCÍA
Ramón Bértolo. G.G.

"Lo que me llama la atención, además de la comodidad, es la velocidad"


 

Jorge Veiga

Jorge Veiga. GONZALO GARCÍA
Jorge Veiga. G.G.

"Aunque fuera igual de caro que el avión, el tren es mucho más cómodo"


Beatriz Rodríguez

Beatriz Rodríguez. GONZALO GARCÍA
Beatriz Rodríguez. G.G.

"Este servicio era necesario porque estábamos descomunicados"


Carlos Rubio

Carlos Rubio. GONZALO GARCÍA
Carlos Rubio. G.G.

"Este nuevo tren es más cómodo y es mucho más económico"


Ignacio Landín

Ignacio Landín. GONZALO GARCÍA
Ignacio Landín. G.G.

"Cuando compré este billete, aún no sabía que sería el tren Avril"


Benito Espuela

Benito Espuela. GONZALO GARCÍA
Benito Espuela. G.G.

"Este billete me salió todavía más barato por ser del ejército"

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