Pontevedreses indispensables

Cruz Vermella, Construcciones Ramírez, Celso Bugallo, la Escola de Enxeñería Forestal, Teresa Portela y el
personal sanitario del área de Pontevedra reciben este jueves los Premios Pontevedreses, que entrega Diario de Pontevedra en una gala presidida por Blanca García Montenegro y Alberto Núñez Feijóo.
Premios Pontevedreses
photo_camera Sanitarios, María Teresa Álvarez, Arturo Ramírez, Celso Bugallo, Juan Picos y Teresa Portela. ARCHIVO

Pontevedra recupera este jueves la gran noche de los Premios Pontevedreses. Tras el parón que sufrieron los galardones el año pasado debido a la pandemia, Diario de Pontevedra recupera sus reconocimientos en una gala que tendrá lugar en el Auditorio de Afundación y estará presidida por la máxima responsable del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y por el jefe del Ejecutivo Gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El periodista de Televisión de Galicia Carlos Macía será el presentador de un acto en el que se seguirán todas las recomendaciones sanitarias y que contará con un photocall por el que irán pasando premiados e invitados a la fiesta.

Los grandes protagonistas de la velada serán los seis galardonados en un certamen que tiene por objetivo reconocer a personas y entidades de la ciudad destacadas en distintos ámbitos.

De entre todos, este año destaca el premio de honor que recibirá el personal sanitario de Pontevedra, por la labor realizada a lo largo de toda la pandemia, por su dedicación y esfuerzo.

En la categoría de labor social se ha premiado a Cruz Vermella Pontevedra. La ONG, que preside María Teresa Álvarez y que cuenta con María Pilar Méndez como coordinadora, tiene en la actualidad 21.640 socios y más de 800 voluntarios. En 2020 atendió a más de 62.000 personas en la provincia.

Cruz Vermella Pontevedra
"Nos sentimos muy agradecidos a Diario de Pontevedra por pensar en nosotros y darnos el galardón"

El reconocimiento empresarial ha sido para Construcciones Ramírez, que preside Arturo Ramírez. Se trata de una firma familiar fundada en 1928. Hoy es la constructora más antigua del registro de contratistas de la Xunta de Galicia.

Construcciones Ramírez
"El sentimiento al recibir el premio es de enorme satisfacción y gratitud, pero también de gran responsabilidad"

En el apartado cultural, el galardón ha recaído en el actor Celso Bugallo, que ha participado en más de 30 películas desde que debutara en La lengua de las mariposas (1999). En 2005 ganó el Premio Goya al Mejor actor de reparto por su trabajo en Mar adentro, de Alejandro Amenábar, el film que ganó aquel año el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Nacido en Vilalonga (Sanxenxo) en 1947, lleva 28 años afincado en Pontevedra. El último estreno en el que ha participado ha sido El buen patrón, de Fernando León de Aranoa.

Celso Bugallo
"É un orgullo para min. Os recoñecementos sempre están ben. Tratarei de levalo con dignidade o que me quede de vida"

La Escola de Enxeñería Forestal es la ganadora en la categoría de Universidade e Investigación. El centro del Campus de Pontevedra, que está celebrando su 30º aniversario, tiene como director a Juan Picos y como subdirectora a María Ángeles Cancela.

Escola de Enxeñería Forestal
"O premio fainos lembrar os tempos nos cales o apoio da cidade fixo posible a propia creación desta escola"

Finalmente, la piragüista Teresa Portela recibirá el premio en el apartado de Deportes. Es la primera deportista española que ha participado en seis ediciones de los Juegos Olímpicos. En la última, este mismo año en Tokio, obtuvo una medalla de plata.

Teresa Portela
"Los premios a nivel nacional gustan, pero que te reconozcan en tu entorno te hace mucha ilusión"

El jurado encargado del fallo de los Premios Pontevedreses estuvo conformado por el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del periódico, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez; la directora territorial de Abanca, María del Carmen Fernández; el vicerrector del Campus de Pontevedra, Jorge Soto, y el arquitecto César Portela.

Las entrevistas con los galardonados

Comentarios