Dos pontevedreses, entre los mejores docentes del país en Educa Abanca

El también gallego Alexandre Sotelino, de la USC, elegido como mejor profesor universitario de España en la presente edición de los premios
Diego Santos y Carmen Quinteiro. DP
photo_camera Diego Santos y Carmen Quinteiro. DP

Alexandre Sotelino Losada fue elegido como el mejor profesor universitario de España en los Premios Educa Abanca. Ourensano, nacido en 1986, Sotelino ejerce en la Facultade de Ciencias da Educación de la Universide de Santiago y es también investigador del grupo Esculca.

Por otro lado, el pontevedrés Diego Santos González quedó clasificado en octavo lugar. Es doctor en Sociología y profesor en la Ostelea Tourism Management School, un centro universitario en proceso de integración en la EAE (Escuela de Administración de Empresas).

En la categoría de Educación Primaria se impuso Frances Vicent Nogales, del Colegio San Enrique de Quart de Poblet, en la Comunidad Valenciana. La pontevedresa Carmen Quinteiro Moreno, del CEIP A Xunqueira I, fue sexta y la provincia también estuvo representada entre los finalistas por Jessica Rodríguez Piñeiro, del CEIP Doutor Suárez de Fornelos de Montes.

Educa es una plataforma formada por profesionales de la educación. Su principal fin es promover la calidad educativa tanto en el seno familiar como el escolar, la búsqueda de la innovación y excelencia educativa en el profesorado de todas las etapas educativas y la mejora de la educación de la sociedad.

Los Premios Educa Mejor Docente de España, conocidos popularmente como los Goya de la Educación, son los únicos en España que reconocen la buena práctica docente desde la opinión del alumnado. Además, la plataforma creadora de estos galardones organiza cursos de formación y congresos y publica obras de relevancia educativa.

En la edición de este año, una vez finalizado en plazo de recepción de propuestas para la elección de los mejores docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional, Universidad y Educación No Formal, se juntaron un total de 1.178 propuestas. El pasado 30 de octubre fueron publicados los diez finalistas en cada uno de los apartados.

En Educación Secundaria también figuraba entre los finalistas Carlos Encisa de Sá, profesor en el IES Antonio Fraguas, de Santiago. En Educación no formal, estuvo entre los finalistas Patricia García Figueroa, del Centro de Estudios Trazos, de Redondela. Y en el apartado de profesores universitarios, el flamante Alexandre Sotelino, que imparte clase en la Universidade de Santiago (USC), fue el único gallego entre la lista de los finalistas.


Doctor en Sociología. Diego Santos, maestro en Madrid
Diego Santos González (Pontevedra, 1984) es doctor en Sociología y profesor en la Ostelea Tourism Management School, un centro universitario en proceso de integración en la EAE (Escuela de Administración de Empresas). En Madrid, donde reside y trabaja, fue nominado como mejor docente a los Premios Educa Abanca en la categoría de Universidad (igual que la maestra pontevedresa Carmen Quinteiro lo fue en Educación Primaria).

CEIP A Xunqueira I. Carmen Quinteiro repite en la lista
La profesora pontevedresa Carmen Quinteiro Moreno, docente en el CEIP A Xunqueira I, fue una de las diez finalistas en la categoría de Educación Primaria de los premios Educa Abanca. En la misma lista figuraba otra gallega, Jessica Rodríguez Piñeiro, maestra en el CEIP Doutor Suárez de Fornelos de Montes. Entre las seis categorías sumaban un total de 175 nominados entre las casi 1.200 propuestas presentadas.

Comentarios