Los pontevedreses podrán elegir entre trece candidaturas en las próximas elecciones generales

Los principales partidos han optado por combinar veteranía y renovación en sus apuestas para el Congreso y el Senado, así como por formar listas con candidatos de distintos puntos de la provincia, aunque Pontevedra y Vigo se llevan la palma

El Congreso durante el pleno sobre las pensiones. CHEMA MOYA
photo_camera El Congreso de los diputados, durante un pleno. CHEMA MOYA (EFE)

La suerte está echada. Finalmente serán trece las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones generales del próximo 28 de abril por la provincia de Pontevedra. El listado incluye a las candidaturas más habituales: Partido Popular, PSdeG-PSOE, BNG, En Marea y Ciudadanos y, además, Esquerda Unida y el partido morado concurrirán en coalición con el nombre En Común-Unidas Podemos. Pero también intentarán conseguir algún escaño en representación de los pontevedreses en el Congreso de los Diputados fuerzas como Compromiso por Galicia (CXG), el Partido Animalista Contra o Maltrato Animal (PACMA) y Recortes Cero-Grupo Verdes, así como Por un mundo más justo, el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza-PCPE, Escanos en branco y VOX, que por primera vez se presenta en las cuatro provincias gallegas para las elecciones generales después de que en los comicios de 2016 lo hubiese hecho únicamente en la circunscripción de A Coruña, logrando apenas un 0,16% de apoyos en ese ámbito (1.008 papeletas).

El listado de la provincia
A las candidaturas más habituales se suman CXG, PACMA, Recortes CeroGrupo Verdes, Por un mundo más justo, el PCPE, Escanos en Branco y VOX

A diferencia de la cita de 2016, el que ha desaparecido es UpyD.

Gracias a la creación de listas cremallera, el reparto por géneros en los primeros puestos de las listas por Pontevedra es realmente equilibrado, ocupando las mujeres el 51% de los espacios y siendo mayoría en algunas de las candidaturas. De hecho, los seis principales partidos han optado por designar a candidatas en los primeros lugares de sus quinielas para la Cámara baja, un hecho que no se produce para el Senado.

El grueso de formaciones también ha apostado por combinar veteranía con renovación, con caras tan conocidas como Ana Pastor y Pilar Rojo (en el PP), Guillermo Meijón y Modesto Pose (en el PSOE), Carme da Silva (en el BNG), Peque González (de En Marea) y Yolanda Díaz, Ángela Martínez y Vanessa Angustia (En Común-Unidas Podemos). A todos ellos se suman aspirantes mucho menos experimentados en política. Entre los primeros puestos, el más jóven es el nacionalista André Vidal Capón, un tudense de solo 20 años que ya fue responsable comarcal de Galiza Nova.

Diferencias con 2016
Las que se caen del escenario para optar al Congreso y al Senado son UPyD, Comunistas de Galicia y ‘Solidaridad y Autogestión Internacional’

Otra de las premisas de todas las formaciones políticas ha sido componer equipos con miembros procedentes de distintos puntos de la geografía provincial. En todo caso, las ciudades de Pontevedra y Vigo han vuelto a acaparar buena parte de los nombres que componen las candidaturas.

En el conjunto de Galicia, la división de la izquierda y la propagación de Vox eleva a un total de 52 el número de listas para el Congreso que concurrirán en las cuatro circunscripciones de la comunidad autónoma, con 13 opciones entre las cuales podrán elegir los votantes en cada una de las provincias, si bien hay algunas diferencias entre ellas.

DIFERENCIAS PROVINCIALES. Así, mientras en Pontevedra concurrirá Escanos en branco , en Lugo lo hará Converxencia XXI; en Ourense se presentará Vivir Ourense y en A Coruña los colegios electorales ofrecerán papeletas del Partido Comunista Obrero Español.

En el caso del Senado, la cifra es ligeramente inferior, con 50 candidaturas, ya que dos formaciones políticas que sí presentan lista al Congreso no lo hacen a la Cámara Alta.

En la comunidad
En el conjunto de Galicia se presentan al Congreso 52 formaciones

En comparación con comicios anteriores, cabe recordar que en las elecciones generales celebradas en junio de 2016, el número de listas al Congreso había sumado 35, una cifra que había supuesto una merma de siete frente a la convocatoria previa (la de diciembre de 2015, que dio lugar a la legislatura fallida y en la que se habían registrado un total 42 formaciones).

Ahora, en el conjunto de las cuatro provincias gallegas habrá 17 listas más, un hecho propiciado por los cambios en las confluencias y por la expansión de Vox a lo largo del territorio estatal. En el primer caso, además de la separación de En Marea y En Común-Unidas Podemos, hay que añadir el regreso de Compromiso por Galicia. Así, en los últimos comicios, la formación galleguista había abogado por la confluencia, algo que también tanteó para esta ocasión, aunque sin éxito. En la actualidad, y a diferencia de 2016, ha decido presentarse en las cuatro circunscripciones.

Así las cosas, los partidos que estarán presentes en los colegios electorales de las cuatro provincias son el Partido Popular, el PSdeG-PSOE, el Bloque, En Marea, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos, CXG, el Partido Animalista contra o Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verdes, Por un mundo más justo y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza-PCPE.

Comentarios