Los pontevedreses presentaron 606 reclamaciones ante el Banco de España

Tres de cada cuatro demandas, de las más de 34.000 tramitadas, están relacionadas con tarjetas, cuentas corrientes e hipotecas
Fachada del Banco de España en Madrid. ADP
photo_camera Fachada del Banco de España en Madrid. ADP

El Banco de España tramitó 606 reclamaciones de pontevedreses en 2022, lo que representa el 1,8% de las 34.146 presentadas, veinte mil más que en 2019.

Los datos recogidos en la Memoria de Reclamaciones de 2022 ponen de manifiesto que la provincia de Pontevedra ocupa el puesto decimoséptimo a nivel nacional en número de demandas, el segundo en Galicia por detrás de A Coruña, donde se presentaron 833. En Ourense y Lugo se presentaron, respectivamente, 155 y 128.

Atendiendo a las materias objeto de reclamación a nivel nacional, casi una de cada tres se presentaron por operaciones presuntamente fraudulentas realizadas con tarjeta o mediante transferencia.

Las comisiones de mantenimiento en cuenta corriente fueron el segundo motivo que sumó más requerimientos.

La tercera de las materias se refiere a la solicitud de documentación contractual de tarjetas revolving.

El cuarto motivo por el que los usuarios se dirigieron al Banco de España tiene que ver con los gastos de formalización de préstamos hipotecarios.

Finalmente, las comisiones de mantenimiento en cuenta corriente vinculada al pago de un préstamo hipotecario también fueron objeto de reclamación en 1.213 casos.

83,7% expedientes resueltos con satisfacción

El Banco de España señala en la Memoria de Reclamaciones que en el 83,7% de los expedientes finalizados el cliente ha visto satisfechas sus pretensiones y las entidades bancarias tuvieron que devolver más de seis millones de euros, el importe más alto de la última década, recalca el supervisor.

Los clientes de servicios financieros pueden reclamar o realizar consultas ante el Banco de España telemáticamente a través de la oficina virtual, por escrito (de forma presencial o por correo). Las consultas se pueden realizar también por correo electrónico.

El organismo recuerda que para presentar una reclamación, debe acreditarse que previamente el usuario acudió a su entidad para intentar solucionar su problema.

Durante 2022, el 59% de las reclamaciones se presentaron vía telemática y el 79% de las mismas iban dirigidas contra los bancos. Por otra parte, las consultas atendidas por el Banco de España fueron 50.567, un 3,3% más que en 2021.

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