Los pontevedreses que viajan eligen destinos nacionales y contratan seguro covid

Baleares y Canarias son los lugares más solicitados en las agencias de la ciudad, que notan un repunte de clientes, aunque por el momento esté siendo bastante contenido
Una persona mirando el escaparate de una agencia de viajes en la ciudad de Pontevedra, este martes. RAFA FARIÑA
photo_camera Una persona mirando el escaparate de una agencia de viajes en la ciudad de Pontevedra, este martes. RAFA FARIÑA
En un lado de la balanza está el temor que ha provocado la nueva avalancha de contagios a causa, principalmente, del macrobrote de Mallorca. En el otro, las ganas de romper con la rutina y de viajar que se han ido acumulando a lo largo de estos meses de pandemia. Para muchos, pesa más lo segundo y por eso este verano las agencias de viajes están notando la reactivación del sector después de un 2020 de parálisis casi total.

Eso sí, los destinos nacionales son la opción elegida por la inmensa mayoría de los pontevedreses que se deciden a hacer las maletas para irse de vacaciones y los seguros de viaje se han convertido en un requisito casi imprescindible para muchos de ellos. Según el comparador Acierto.com, más del 70% de los españoles que hagan turismo este año suscribirán uno.

"Antes de la pandemia, mucha gente no le hacía demasiado caso a los seguros de cancelación, pero ahora sí, por lo que pueda pasar. Además, el seguro de asistencia normal en viaje no cubría contingencias derivadas de la covid, pero ya hay los que incluyen específicamente esa cobertura, por ejemplo: si el cliente da positivo y se tiene que quedar confinado en el hotel en el que esté, o por culpa de eso no puede coger el vuelo que tenía contratado y debe regresar más tarde, o si va de crucero y debe quedarse en cuarentena en un puerto... Todo eso queda cubierto con estos seguros, de ahí que la gente le preste atención y opte por suscribirlos, sobre todo quienes viajan al extranjero, porque suelen ser viajes más caros y la gente es más consciente de lo que le puede costar si le pasa algo así", explican en la agencia Mis viajes con Pancho, situada en la calle Joaquín Costa.

Las pólizas que cubren contigencias derivadas de la covid suponen en media 25 euros por persona, pero varían según el viaje

COSTE BAJO. Según añadió su responsable, estas pólizas específicas para contigencias derivadas de la covid no suelen suponer un gasto importante. "Depende de las características del viaje, pero en media podemos estar hablando de algo más de 20 euros por persona para una semana, aproximadamente. Es bastante menos que un seguro de asistencia normal, que suele salir por unos 60 euros, si bien este tiene muchas más coberturas y el otro solo cubre cuestiones de covid".

También en Viajes Rascado (agencia situada en la calle Gutiérrez Mellado) explican que en su caso "no notamos gran incremento en la contratación de seguros de viaje, porque ya antes de la pandemia era algo que recomendábamos hacer a todos los clientes, pero sí que se ve la diferencia en que ahora mucha gente busca tener esa cobertura específica de covid, por si se decretan cierres perimetrales y al final no puedes viajar, o si tienes que estar de cuarentena... Antes las aseguradoras no cubrían todo esto, pero ahora se han puesto las pilas".

En lo que coinciden todas las agencias es en que este verano hay un repunte de viajeros en comparación con 2020. "No es difícil mejorar esas cifras porque partimos de muy abajo, pero sí se ve cierta recuperación. Curiosamente, el verano pasado no había tantas restricciones ni se exigían pruebas PCR o test de antígenos para viajar aunque estábamos en plena pandemia. Ahora hay más controles, pero eso es mejor porque se ofrecen más garantías", señalan en Rascado. "La mayoría de los clientes elige destinos nacionales. Hay gente más aventurera, pero nosotros también estamos siendo prudentes y responsables y no recomendamos ciertas cosas, por ejemplo actualmente no tiene sentido que un chaval se vaya de Interrail, por decir algo", añaden en esta agencia, donde precisan que "los destinos estrella están siendo Baleares y Canarias y también se está moviendo bastante billete aéreo, pero sobre todo para población extranjera que vive aquí y lleva mucho tiempo sin ver a sus familiares y ahora regresa a sus países de origen para reencontrarse de nuevo".

En Mis viajes con Pancho indican que los destinos dependen bastante del rango de edad de los clientes. "Los jóvenes se interesan más por destinos internacionales, sobre todo de sol y playa: preguntan por Caribe, Cuba, Maldivas... Y los mayores se decantan más por Canarias". En todo caso, señalan en esta agencia, "de momento la gente pide muchos presupuestos, pero aún no confirman todo lo que nos gustaría".

Comentarios