Los pontevedreses tienen la quinta pensión más baja de las grandes urbes gallegas

El importe medio de los jubilados en la Boa Vila está por debajo de los de Vigo, A Coruña, Ferrol y Santiago y por delante de Lugo y Ourense
Una de las movilizaciones por la mejora de las pensiones. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una de las movilizaciones por la mejora de las pensiones. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los pensionaistas pontevedreses cobran de media 1.156 euros, según la última estadística del Gobierno hecha pública este viernes. Se trata de la quinta peor pensión entre las siete grtanes urbes gallegas, por debajo de los 1.277 que cobran los ferrolanos, los 1.230 de los coruñeses, los 1.205 de los vigueses o los 1.177 que perciben mensualmente los compostelanos.

Por debajo del nivel de los jubilados de la Boa Vila aparecen en la estadística los luceneses y los ourensáns. Los primeros con un importe medio en sus pensiones de 1.089 euros, y los segundo con 1.044.

En esta estadística se incluyen no únicamente las percepciones de los jubilados sino también las pensiones por incapacidad, viudedad y orfandad.

En toda Galicia, en el año 2021 había 671.786 personas que cobraban algún tipo de pensión contributiva, de los cuales un 50,4% eran mujeres. De todos ellos, el 90,9% erean pensiones contributivas de hombres y mujeres con más de 65 años de edad.

Esta cifra de pensionistas creció un 5,8% entre los años 2011 y 2021 y Pontevedra fue la provincia con un mayor crecimiento, ya que su incremento fue del 111% en este período, mientras Lugo y Ourense disminuyeron ligeramente su nómina de pensionsitas (un 3,3% y un 0,4% respectivamente).

Entre este dos años, el importe medio de estas nóminas aumentó en 225, 63 euros, un 28,7%, con a Courña como la provincia que experimentó un mayor ascenso y Ourense como la menos beneficiada por estas correcciones.

En el 60% de los concellos gallegos, el importe medio por persona en pensiones contributivas de la Seguridad Social no supera los 881,69 euros y únicamente 54 ayuntamientos supera los 1.000 euros en las nóminas de sus pensionistas.

El 20% de los concellos con los importes más elevados se corresponden principalmente con las zonas aledañas a los siete grandes municipios de la comunidad autónoma, xunta con la mariña lucense, Valdeorras, As Pontes, Bueu, Barbanza, a Pobra do Caramiñal, Ribeira, Baiona y Cee.

Cobran menos de 500€. En el año 2021, un diez por ciento de los gallegos que cobraron pensiones percibieron no más de 504 euros al mes, mientras que un 50% del total (335.893 personas) cobraron por encima de los 780 euros. Los importes medios se calculan como la media de la suma de los importes percibidos en pensiones contributivas por cada pensionista.

Comentarios