Pontevedreses únicos y ejemplares

El Auditorio de Afundación acoge este martes la gran gala de entrega de los galardones anuales del periódico de la capital de la provincia. Más de 400 invitados acudirán al acto, patrocinado por Abanca y airCO2, presentado por el periodista Carlos Macía y en el que actuará Golden Dúo
Los premiados. DP
photo_camera Los premiados. DP

Seis pontevedreses únicos en sus logros y ejemplares en sus trayectorias profesionales reciben esta noche los premios anuales de Diario de Pontevedra, en una gala que recupera su formato habitual, tras la suspensión de 2020 y las restricciones de 2021 a causa de la pandemia. Son la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEII), Informática Landín, el escritor Manel Loureiro, la investigadora Marisol Soengas, el Grupo deportivo Froiz y la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez.

Más de 400 invitados acudirán a la entrega de los galardones, que tendrá lugar en el Auditorio de Afundación y que estará presidida por la presidenta editora de Diario de Pontevedra, Blanca García Montenegro, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda.

El periodista de Televisión de Galicia (TVG) Carlos Macía volverá a ser el encargado de presentar la gala, que en esta ocasión contará con la actuación de Golden Dúo.

El jurado de los Premios Pontevedreses de este año estuvo constituido por el director general de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del periódico, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez; la directora territorial de Abanca, María del Carmen Fernández; el vicerrec-tor en funciones del Campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo, Jorge Soto; el arquitecto César Portela y el CEO fundador de Qbitia, Luis Taboada, que se estrenó en esa función.

Rosario Álvarez, presidenta del CCG, recibirá el Premio de Honor. RAFA FARIÑA
Rosario Álvarez, presidenta del CCG, recibirá el Premio de Honor. RAFA FARIÑA

DÉCIMA. La presidenta del CCG, Rosario Álvarez, recibirá el décimo premio honorífico de Diario de Pontevedra, tras Gonzalo Adrio, Alfonso Zulueta, José Luis Torrado, Inmaculada Paz-Andrade, Diego Murillo, Miguel Carballeda, Carlos Valle, César Portela y el personal sanitario del área de Pontevedra y O Salnés.

Catedrática de Filoloxía Galega en la Universidade de Santiago de Compostela, la pontevedresa fue directora del Instituto da Lingua Galega y actualmente es miembro da Real Academia Galega (RAG). En 2018 se convirtió en la primera mujer que presidía el CCG. La semana pasada fue reelegida.

ASSEII ha sido reconocida por su labor, desde 2013, en defensa de los derechos y la calidad de vida de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales y ostomizadas. En el caso de Informática Landín, empresa fundada en 1970, el jurado quiso destacar su carácter pionero y el hecho de haberse convertido en una referencia en el sector. A la bióloga Marisol Soengas se la premia por sus investigaciones en la lucha contra el melanoma.

Manel Loureiro ha sido distinguido por ser uno de los autores de novela negra de mayor éxito en España. De su anterior título, "La puerta", ambientado en Pontevedra, vendió más de 100.000 ejemplares. En el caso del Grupo deportivo Froiz, el jurado reconoce una trayectoria de más de 30 años. Ha conseguido convertirse en uno de los principales referentes del ciclismo aficionado en España y ha conseguido liderar el ranking nacional por equipos en diferentes ocasiones.