Pontón erige Pontevedra en ejemplo del cambio que el BNG quiere "extender a toda Galicia"

La candidata del Bloque asegura que un gobierno autonómico nacionalista será "el más fiel aliado" para sacar a Ence de la ría
Presentación de la lista del BNG por Pontevedra. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Presentación de la lista del BNG por Pontevedra. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha participado este martes en la presentación de la lista por Pontevedra, una ciudad que considera "un ejemplo del cambio gallego y de buen gobierno" que, dice, la formación frentista quiere "extender por toda Galicia" tras las elecciones autonómicas del 5 de abril.  En declaraciones a los medios, ha abogado por "dejar atrás el tiempo de mayorías absolutistas y de sucursalismos" tras la cita con las urnas la que el Bloque presenta una candidatura en Pontevedra que está encabezada por Luis Bará, con Montse Prado de número dos y la que ha sumado nuevas voces como Alexandra Fernández, Manuel Lourenzo, Carmela González o Paulo Ríos. 

La candidata nacionalista a la presidencia de la Xunta también ha asegurado que Pontevedra "tendrá en un gobierno liderado por el BNG el más fiel aliado para dar la batalla definitiva que permita sacar a Ence de la ría". En este sentido, Pontón se ha referido a las declaraciones del presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, que este lunes volvió a expresar su apoyo a la continuidad de la pastera en Lourizán. 

Así, ha recomendado a Feijóo "que vaya enviando su currículo a Ence para que lo acojan a partir del 5-A", al tiempo que ha criticado al líder de los populares gallegos por "anteponer" los intereses de una multinacional a los del país. 

Feijóo: "Se Ence pecha, Pontevedra e Marín serán o epicentro dunha crise forestal"

La candidata también hizo referencia a otras cuestiones que en el BNG incluyen cómo prioritarias para la ciudad: la regeneración del Lérez, un nuevo sistema de depuración, la variante de Alba, la mejora de la red viaria que conecta Pontevedra con los concellos vecinos, acelerar la puesta en marcha del nuevo Hospital Montecelo y dotar la ciudad de nuevas equipaciones sociales. 

Por su parte, Bará aseguró que el Bloque aspira a liderar el cambio que precisa Galicia y sale a ganar con muy buenas perspectivas. "Tenemos proyecto, tenemos personas. Somos el equipo A", ha espetado, en referencia al uso de la inicial del nombre de su candidata como uno de los elementos de la campaña del Bloque. 

"El equipo de Ana Pontón, el equipo de Galicia, el equipo que hace política en A frente a las políticas en B del Partido Popular, de los sobres en B, de las puertas giratorias y también de las amistades peligrosas", ha subrayado Bará.