La gira de Ana Pontón por alcaldías del BNG recaló este jueves en Pontevedra. La portavoz nacional del Bloque se reunió este jueves con Miguel Anxo Fernández Lores en la sede del Concello para recoger sus demandas. En primer lugar, para trasladarlas al Parlamento gallego y, en segundo término, para incluirlas como parte de sus compromisos electorales. Salvo cambio en el guion, en 2024 se celebrarán los comicios autonómicos y ella será la candidata de los nacionalistas a la Presidencia de la Xunta.
Pontón asume como propias las exigencias del alcalde de Pontevedra al Gobierno autonómico. La primera de ellas tiene que ver con la apuesta por la variante de Alba. "Se non se inicia nesta lexislatura, iniciarémola na seguinte se os galegos nos dan a súa confianza", prometió.
Lores recordó que el proyecto para unir Campañó y Lérez a través de un nuevo vial sigue en el cajón pese a que esta alternativa fue la seleccionada por la Consellería de Infraestruturas para conectar la carretera de Vilagarcía (PO-531) y la de Santiago (N-550). "Son 900 metros que unirían dúas parroquias, que facilitaría que a veciñanza puidera ir andando ata o centro de saúde e sacaría tráfico pesado da beira do río, en Domingo Fontán", explicó.
El segundo compromiso de Pontón, de corte cultural, tiene como protagonistas al Museo de Pontevedra y a Santa Clara. El objetivo es transformar la institución museística "no museo nacional de Galicia" y potenciar su dinamismo a través del "ecosistema educativo e creativo" de la capital provincial. También se reclamarán partidas en los Orzamentos autonómicos de 2024 para la rehabilitación del antiguo convento.
La líder del BNG denunció, por otra parte, los "problemas que hai que resolver na sanidade". E hizo hincapié en la "necesidade" de mantener los usos sociosanitarios del Hospital Provincial, del que Lores dijo que debe destinarse a una "residencia pública asistida", con centro de salud, hospital para enfermos crónicos y otros usos.
El dragado del canal de navegación del río Lérez, desde Ence hasta el puerto deportivo del Club Naval, figura entre las prioridades del Bloque. Aunque aludió a la "complexidade" de esta obra, Pontón ve necesario partidas para sacar adelante el proyecto.
Además de la liberación de los terrenos ocupados al lado de A Xunqueira de Alba, los nacionalistas también exigen la reapertura de la delegación de la CRTVG. Pontevedra es la única capital de provincia de Galicia sin una sede de la radio y la televisión públicas. "Non se pode privar á cidadanía da información local. Porque o local importa", recalcó Pontón, que reivindicó una corporación que apuesta por una información "veraz, plural e ao servicio da sociedade". "A información que se dá de Pontevedra é moi sesgada e practicamente nula. Queremos que isto cambie", apostilló Lores.