"Por el dinero de un café haces una buena obra"

La Asociación Española contra el Cáncer abre su rastrillo solidario para recaudar fondos y favorecer la compra de artículos a bajo precio
El rastrillo ofrece objetos de todo tipo, incluidos los textiles, decorativos y juguetes
photo_camera El rastrillo ofrece objetos de todo tipo, incluidos los textiles, decorativos y juguetes

"Por el dinero de un café haces una buena obra y, además, sabes a dónde va el dinero, porque las cuentas son totalmente transparentes". Carmen García, coordinadora de voluntariado de la delegación pontevedresa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), es una de las integrantes del colectivo que participaron este lunes en la inauguración del tradicional rastrillo solidario, que permanecerá abierto de lunes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.15 a 20.30 horas, hasta el mes de febrero.

Una camiseta oficial del Barça firmada por Messi valorada en 50 euros es el artículo más caro. También las hay del Real Madrid

La asociación estrena local, un enorme espacio cedido en el número 2 de la calle Gagos de Mendoza y en el que se pueden encontrar artículos de todo tipo a precios irrisorios. "Todo proviene de donaciones de particulares e intentamos ajustar los precios para que sea todo muy barato. Así podemos recaudar fondos y, al mismo tiempo, facilitar las compras a todo el mundo", explica Candi Montes, una de las casi 40 voluntarias que se dedicarán al rastrillo durante las próximas semanas.

Carmen García explica que el 20% de la recaudación, como mínimo, se destinará a la fundación científica de la AECC para sus proyectos de investigación, mientras que con el porcentaje restante se financiarán los programas que desarrolla la asociación en Pontevedra para que resulten gratis, tanto a los pacientes como a sus familias. "Dentro de los servicios básicos tenemos la atención especializada por psicólogo y trabajador social, el programa de logopedia y el de deshabituación tabáquica, orientación sanitaria, el acompañamiento en hospitales o a domicilio por voluntarios y el programa Vitalia".

DESDE 50 CÉNTIMOS. El 90% de los artículos expuestos en el rastrillo proceden de la donación de particulares, que pueden seguir aportando objetos que no necesiten hasta que se cierren las puertas del local.

Los más baratos cuestan 50 céntimos, mientras que los más caros se encuentran en la zona de productos deportivos. La joya de la corona es una camiseta oficial del FC Barcelona firmada por Messi (50 euros) o dos del Real Madrid, de Bale y Benzema. Estas, sin rúbrica, se despachan por 25 euros. En el resto del local se encuentra casi de todo. Prendas de ropa para niños y mayores desde un euro, juguetes y juegos educativos a dos euros, libros o artículos decorativos. Entre lo más curioso, un saco de golf por apenas cinco euros o una máquina de escribir eléctrica por diez.