"Por nuestra tienda ha pasado media Pontevedra"

Peral Moda logra salir del concurso de acreedores tras duras negociaciones con el banco ►"Hubo muchas trabas", reconoce su dueño
Empleados y jefes de Peral Moda S.L., el viernes, en el interior de la tienda de Curros Enríquez.
photo_camera Empleados y jefes de Peral Moda S.L., el viernes, en el interior de la tienda de Curros Enríquez.

La fiereza de la crisis no siempre acaba en tragedia. Lo sabe bien Marcos Cristóbal Pérez Álvarez. Las iniciales de sus apellidos esconden el nombre de uno de los comercios más emblemáticos de Pontevedra, el que sus padres abrieron en 1959 en la actual Praza de Curros Enríquez. Entonces era una pequeña tienda que, con el paso de los años, se convirtió en un gran grupo dedicado al sector textil.

La recesión económica no fue ajena al negocio. Tras varios ajustes, en diciembre de 2015 se vio obligado a presentar un concurso voluntario de acreedores. "Tomamos la decisión a tiempo, antes de que las cosas se nos fuesen de las manos", explica Marcos Cristóbal.

Él y su hermana pusieron el asunto en manos de sus abogados y apretaron los dientes para evitar lo que ocurre en la mayoría de estos casos: la quiebra y el cierre de la tienda. No estaban dispuestos a tirar por la borda ni la historia de este comercio ni tampoco el trabajo que sus padres invirtieron en él. "En nuestra tienda ha entrado media Pontevedra", recuerda.

Después de duras negociaciones con el banco, su principal acreedor, Peral Moda logró salir de la suspensión de pagos. "No ha sido fácil. Al principio todo eran negativas. Hubo muchas trabas, pero aquí estamos", subraya su propietario. "Nuestros abogados nos dijeron que hay muy pocas empresas que sean capaces de superar lo que nosotros hemos superado. Finalmente tuvimos ayuda del banco para refinanciar la deuda", recuerda.

Los tiras y aflojas con la entidad financiera tuvieron un final feliz. El administrador judicial dio el visto bueno al convenio -con quita incluida a los proveedores- el 21 de septiembre de 2016. El pasado 5 de enero, el Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra lo hizo oficial a través del boletín estatal (BOE).

"Esto nos supone afrontar los próximos años con mayor estabilidad", reconoce el dueño de Peral Moda, que quiere escribir una nueva etapa de éxitos para el negocio familiar, el mismo en que ha vestido de Primera Comunión hasta tres generaciones de vecinos de toda la comarca y que apuesta "por el producto nacional y no el de Asia". Un nuevo David contra Goliat.

Comentarios