¿Por qué elude Sinaí la prisión con penas que suman 4 años?

El ‘rey de los gitanos’, sin embargo, tiene ante sí un panorama poco alentador, con al menos tres causas pendientes

Javi Juicio contra Los Morones y Los Zamoranos que se dieron de ostias en el mercadillo de Cangas
photo_camera Sinaí Giménez, ante los medios. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La última reforma del Código Penal incluye la ‘suspensión extraordinaria’ de la pena, un precepto novedoso del que este lunes se beneficiaron Sinaí Giménez y su hermana Consuelo. Tal medida tiene como límite que sus beneficiarios no sean reos habituales y que las penas impuestas, computadas individualmente, no excedan de los dos años.

Se trata de una vía excepcional que atiende a las circunstancias personales del acusado, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo en reparar el daño causado. En este caso, la inexistencia de reclamación alguna por parte de los Zamoranos jugó a favor de los Morones que resultaron condenados.

Ni Sinaí ni su hermana son considerados delincuentes habituales en virtud del Código Penal. Para ello tendrían que haber acumulado tres delitos con sus correspondientes condenas en un plazo máximo de cinco años.

El ‘rey de los gitanos’, sin embargo, tiene ante sí un panorama poco alentador, con al menos tres causas pendientes con sus correspondientes juicios a la vuelta de la esquina.

Comentarios